Huawei: China acusó a Estados Unidos de "abuso de poder" por las nuevas sanciones

Mundo

Pekín se quejó de que las medidas van en contra de los principios de competencia leal que Washington promociona.

China fustigó este martes las nuevas sanciones de Estados Unidos contra el gigante de las telecomunicaciones Huawei, acusando al gobierno de Donald Trump de aplicar "abuso de poder nacional" para bloquear el avance de las compañías chinas.

Este martes, en un comunicado, el Departamento de Comercio prohibió a 38 socios de Huawei comprar chips para computadoras fabricados en Estados Unidos y otros insumos tecnológicos.

Las tensiones ya eran elevadas entre ambas potencias, en tanto la administración Trump afirma que empresas chinas espían para Pekín, lo que el gobierno de Xi Jinping y las compañías niegan. Parte de esa puja es la amenaza estadounidense de prohibir la popular app de videos TikTok a partir de mediados de septiembre si no es adquirida por una firma nacional.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, afirmó este martes que no hay pruebas de que los productos de Huawei tengan lagunas de seguridad o las llamadas puertas traseras. Las sanciones van en contra "de los principios de mercado y competencia leal que Estados Unidos siempre promocionó", agregó.

Washington se apoyó en el "abuso del poder nacional para aplicar toda clase de restricciones a Huawei y a otras empresas chinas", dijo en una conferencia de prensa habitual.

Los funcionarios estadounidenses, por su parte, argumentan que Huawei representa un riesgo de seguridad a causa de sus vínculos con el gobierno chino, afirmación refutada por la compañía.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que la tecnológica y sus socios "trabajaron mediante terceros para sacar provecho de la tecnología estadounidense, de tal forma que socava la seguridad nacional y los intereses de la política exterior" del país.

La administración Trump prohibió a Huawei participar de sus redes inalámbricas 5G en Estados Unidos y presiona a sus aliados para que hagan lo mismo, teniendo éxito entre sus socios europeos.

En el último trimestre, Huawei se convirtió en el mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, en buena parte como consecuencia de sus ventas en el mercado chino, inclusive cuando Washington actúa para negar al grupo el acceso a gran parte del sistema Android de Google.

Zhao instó este martes a Estados Unidos a "corregir sus errores" e indicó que China "seguirá tomando las medidas necesarias para proteger legítimamente los derechos e intereses de sus empresas".

Dejá tu comentario