7 de marzo 2002 - 00:00

Inéditos choques entre las FARC y ejército de Brasil

Bogotá y San Pablo (AFP, ANSA, DPA) - A cuatro días de las elecciones parlamentarias del domingo, que actuarán como anticipo de las presidenciales del 26 de mayo, la guerrilla colombiana incrementó sus ataques secuestrando a dos personas y destruyendo seis torres de energía. En tanto, en un hecho que aumentó el alerta de los países vecinos, el gobierno de Brasil reconoció que efectivos del ejército intercambiaron disparos por primera vez con miembros de las FARC, que escapaban desde el territorio de Colombia.

El pasado 26 de febrero, seis días después de que el gobierno colombiano de Andrés Pastrana diera por concluido el proceso de paz, miembros del ejército brasileño se enfrentaron a un grupo de guerrilleros y hundieron una balsa en la que navegaban en un río fronterizo, según confirmó ayer el ministro de Defensa, Geraldo Quintao.

• Paradero desconocido

Según Quintao, se trataba de cinco presuntos miembros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo paradero se desconoce. Pese a admitir ese incidente, el titular de defensa dijo estar convencido de que el conflicto colombia-no no pasará hacia territorio brasileño. «La tendencia natural es que (los guerrilleros) se movilicen por la Cordillera de los Andes hacia el Pacífico» en caso de una huida de las fuerzas de seguridad colombianas, consideró Quintao. Desde la ruptura de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, ésta fue la segunda incursión de guerrilleros colombia-nos confirmada en la región fronteriza con Brasil. El pasado lunes, indios de la tribu Macús denunciaron que grupos de guerrilleros los obligaron a dejar sus tierras bajo amenazas de muerte.

Según la Fundación Nacional del Indio, los indígenas dijeron que en los últimos días vieron a guerrilleros recorriendo zonas cercanas a sus aldeas y que el pasado fin de semana varios hombres armados les exigieron que abandonasen la región bajo amenazas de muerte proferidas en español.

A lo largo de los 1.600 kilómetros de límites con Colombia, las autoridades brasileñas tienen desplegados a unos 22.000 soldados de las Fuerzas Armadas.

En medio de la escalada de violencia, el gobierno colombiano procura incentivar la participación electoral para dar un revés explícito a los que proponen la lucha armada y a su vez implementó un dispositivo de seguridad excepcional para la jornada electoral
. El vicepresidente Gustavo Bell alertó que «hay una amenaza real por parte de las FARC por incrementar la violencia» de cara al domingo. El gobierno incluso llegó a ofrecer un día de vacaciones para quienes concurran a las urnas.

Presuntos guerrilleros del frente 41 de las FARC instalaron un bloqueo en el puente Pesquería, entre las poblaciones de Valledupar y Bosconia, departamento de César, donde secuestraron a nueve personas, pero siete de ellas fueron luego liberadas más tarde. De los dos secuestrados, uno es funcionario de la policía secreta DAS. «Al menos 40 guerrilleros aparecieron de pronto, nos mandaron a bajar a todos y nos dijeron que les iban a prender candela (quemar) a los vehículos», declaró un conductor a quien le incendiaron su camión.

En otro incidente separado, cinco civiles -cuatro hombres y una mujer-resultaron heridos de gravedad al explotar un campo minado en una zona rural de Yopal, que en realidad estaba dirigido a una patrulla del ejército.

Sigue bloqueada la principal ruta que comunica a Bogotá con el oeste del país, y se agregó un bloqueo en la vía que une a Cali con Buenaventura. Ello se suma a bombas dinamiteras en seis torres de transmisión de electricidad ubicadas en los departamentos de Bolívar y Sucre. Ocho guerrilleros de las FARC y un soldado murieron en combates en diversos lugares del país en las últimas 24 horas, informaron voceros militares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar