5 de septiembre 2002 - 00:00

Insólito: ejecutivos acusados cobran fuertes indemnizaciones

Nueva York - No tienen por qué contar ovejas. Los ejecutivos caídos en desgracia que tienen problemas de insomnio siempre pueden contar los dólares de sus lucrativos paquetes de indemnizaciones.

Bernard Ebbers
, quien renunció bajo presión a su cargo de presidente ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones WorldCom, recibirá 1,5 millón de dólares anuales por el resto de su vida, aun cuando la compañía está quebrada e inmersa en un escándalo.

Jack Grubman
, el analista de telecomunicaciones que dejó la firma de inversión Salomon Smith Barney el mes pasado cuando se convirtió en el centro de varias investigaciones del Congreso, se fue con 32 millones de dólares en el bolsillo.

Estos ejemplos no son aberraciones, según una encuesta de paquetes de indemnizaciones en 100 de las 500 compañías más grandes de Estados Unidos. Los presidentes ejecutivos pueden recibir en promedio el equivalente de dos años de salarios, además de una serie de bonos anuales, y mantener los beneficios médicos de las empresas donde trabajaban, según la firma Lee Hecht Harrison, la cual realizó la encuesta.

Los presidentes ejecutivos de la encuesta tenían un salario medio de 850.000 dólares anuales y recibían 1,1 millón de dólares en bonos.

La mayoría de los acuerdos es válida, incluso si un ejecutivo es despedido o sale cuestionamientos a su accionar.


• Problemático

«Me parece que es algo problemático que uno se comprometa a pagarle a alguien incluso si termina saliendo por un comportamiento indebido», dijo David Skeel, profesor de Legislación Corporativa de la Universidad de Pennsylvania. «Obviamente, la gente va a querer estar protegida en situaciones en las que su salida pudiera ser algo ambigua», dijo. «Pero no es obvio para mí cuál es la justificación para pagarles cuando ellos han violado las reglas.»

La autora del estudio, Bernadette Kenny, dijo que los paquetes de indemnizaciones compensan el alto grado de estrés y riesgos vinculados con la conducción de las corporaciones. «Los tamaños de los paquetes de indemnizaciones son una indicación de los altos riesgos y la potencialmente breve duración de los empleos de los presidentes ejecutivos de hoy en día», dijo Kenny, una vicepresidenta ejecutiva de Lee Hecht Harrison. «Indican que los presidentes ejecutivos están bajo mucha presión. El tamaño del paquete busca suministrar un colchón dada esa cantidad de presión», agregó.

Las empresas pagan las indemnizaciones incluso ante señales de que los ejecutivos incurrieron en actividad delictiva. Quizás el caso que más llama la atención es el de L. Dennis Kozlowski, el ex presidente ejecutivo del grupo diversificado Tyco International.


• Acuerdo original

Kozlowski renunció un día antes de que las autoridades estadounidenses presentaran cargos en su contra por conspirar para evitar el pago de más de un millón de dólares en impuestos a las ventas por las obras de arte que compró. Su paquete original contemplaba el pago de 100 millones de dólares en el caso de que fuese despedido bajo cualquier razón que no sea que fuese declarado culpable de haber cometido un delito. Tyco canceló el contrato inmediatamente después de la renuncia de Kozlowski.

Kenny dijo que su paquete es típico de los principales compañías. «La mayoría de los contratos de empleos que fueron estudiados provee cobertura sin importar las razones de la separaciones» de los ejecutivos, señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar