18 de junio 2014 - 21:27

Irak: Yihadistas secuestraron a 145 niños sirios

Milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isis), grupo vinculado a la red Al Qaeda, secuestraron a 145 niños kurdos en el norte de Siria, denunció el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos (Ondus).

Los padres de algunos de los niños expresaron temores de que sus hijos, secuestrados cuando retornaban de exámenes escolares, puedan ser usados para cometer ataques suicidas.

El Isis, que mantiene una ofensiva en el norte de Irak, controla regiones en el norte de Siria y busca conformar un califato islámico transnacional.

Los niños, reportó el Ondus, fueron secuestrados en un camino que conduce desde Aleppo a Minbej, cuando retornaban a Kobani, donde viven, tras haber rendido exámenes escolares de fin de año en zonas de Aleppo controladas por el régimen.

Cinco de los niños lograron escapar y contaron que sus secuestradores les dieron lecciones "sobre la Jihad contra los enemigos de Dios y los apóstatas".

A fines mayo, el Isis también secuestró a otros 193 civiles kurdos de entre 17 y 70 años en la localidad de Qubasin, en la provincia de Aleppo.

El Isis, integrado por milicianos fundamentalistas provenientes de varios países árabes, lucha contra las fuerzas gubernamentales y contra otros grupos rebeldes, entre ellos el Frente Al Nusra, también vinculado a Al Qaeda y del cual era en un principio su aliado.

En las regiones bajo su control impuso durísimas reglas y castigos corporales que se inspiran en la Sharia, la ley islámica, prohibiendo entre otras cosas el alcohol y el cigarrillo. Además, impuso el velo obligatorio a las mujeres.

Dejá tu comentario

Te puede interesar