Mientras las temperaturas rondan los 50º desde hace varios día en Irak, según observaron corresponsales de la AFP, cientos de personas se manifestaron el viernes en varias ciudades del sur del país para protestar contra la escasez de electricidad.
Irak: reclamos contra la escasa electricidad en medio de una ola de calor
Durante los últimos diez días tuvieron un récord histórico de registro a lo que los llevó a privarse del uso de aire acondicionado, ventiladores y refrigeradores.
-
Un milagro: avión voló por 16 horas sin un trozo de neumático y con el ala derecha perforada
-
Descubren una predicción catastrófica en tablillas babilónicas de hace 4000 años
Entre las concentraciones de mayor ciudadanos, se encuentra la ciudad santa de Kerbala. Allí reclamaron su cólera frente a la central eléctrica Al Jairat. "Exigimos que vuelva la electricidad y no nos iremos de aquí hasta que esto ocurra", explicó a la AFP Dia Wadi, mientras que los demás protestantes, principalmente hombres, cantaban y bailaban frente a las puertas de la central.
El país de Medio Oriente transita uno de los veranos más calurosos de su historia. Incluso, se registró un máximo de 52º a la sombra. Por este motivo, los iraquíes no pueden refrescarse ni utilizar elementos como aire acondicionado o ventiladores. De hecho, el gobierno declaró feriado oficial en la capital debido a la ola de calor.
En este sentido, los comerciantes hasta instalaron tuberías y grifos para que la gente pueda ducharse en la calle antes de comprar.
Sin embargo y frente a este panorama, el enojo de los manifestantes los llevó a romper la ventana trasera del coche de un funcionario por lo que las fuerzas de seguridad fueron desplegadas, pero no se registraron altercados.
Los cortes de energía se deben a la antigüedad de las instalaciones, a la corrupción y a varios ataques no solucionados contra líneas de alta tensión. Además, Irán, a quien Irak debe u$s6 mil millones en impagos de gas y electricidad, interrumpió su abastecimiento a finales de junio.
Por último, a principios de julio, el país, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, sufrió un apagón total durante un día. Decenas de personas también se manifestaron en tres localidades de la provincia de Misan (sur). El gobernador de la provincia, Mohamed Al Mayahi, acusó a los manifestantes de estar "manipulados políticamente".
También hubo una manifestación en Kut, en la provincia de Wassit, al sur de Bagdad, donde, según testigos, los residentes no tienen más que seis horas de electricidad por día.
- Temas
- Irak
- Electricidad
Dejá tu comentario