8 de enero 2012 - 21:05

Irán avanza con su plan nuclear

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Irán está condiciones de poner en funcionamiento en un "futuro próximo" un emprendimiento subterráneo para el enriquecimiento de uranio y puede proveer servicios y tecnología atómica a los países que lo requieran. Sucedió antes de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, iniciara su gira presidencial por cuatro países de Latinoamérica.

En tanto, los expertos de la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo para el embargo del petróleo iraní, decisión que puede ser ratificada el martes, informaron fuentes diplomáticas.

El jefe de la organización para la energía atómica iraní, Fereydoun Abbasi Davanien, en declaraciones difundidas por la prensa local, dijo que Teherán avanzará en la producción de uranio enriquecido en la planta de Fordow, con capacidad para llevar los niveles a 20%,

Mientras esto sucede, Ahmadineyad arrancó una gira de cinco días por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador con la finalidad de fortalecer los vínculos entre Irán y esas naciones, provocando la indignación de Estados Unidos.

"Nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní. Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista, es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión", declaró Ahmadinejad refiriéndose a Estados Unidos.

"En estos cuatro países, vamos a discutir sobre cuestiones regionales e internacionales y de la voluntad del régimen de la dominación de intervenir en los asuntos de los otros países y de su presencia militar" en todo el mundo, añadió el presidente iraní en referencia a EEUU.

El viernes pasado, Washington pidió a los países de América Latina que "no profundicen sus vínculos" con el presidente iraní, mientras aumenta la presión para convencer a Irán de renunciar a su controvertido programa nuclear.

Dejá tu comentario

Te puede interesar