Irán: cárcel para los jóvenes que bailaron la canción "Happy" en video
-
La UE celebró dos fallos judiciales contra Apple y Google por más de u$s15.000 millones
-
Debate presidencial entre Harris y Trump: cuándo y cómo ver el primer cara a cara de los candidatos
En el video, los seis jóvenes aparecen cantando alegremente la popular canción del músico estadounidense en terrazas y calles de Teherán y en el interior de una vivienda.
Las chicas no llevan el velo con el que obligatoriamente todas las mujeres deben cubrir su cabello ni la túnica que se suele usar sobre la ropa para ocultar las formas del cuerpo en Irán.
Además, bailaban con varones, una violación del más estricto código de comportamiento islámico que las autoridades de la teocracia iraní tratan de hacer respetar en el país, sobre todo en la esfera pública.
La detención de los jóvenes provocó revuelo internacional, y un día después fueron puestos en libertad, tras el pago de una cuantiosa fianza.
Además, la televisión estatal iraní difundió una grabación en la que "confesaban" el supuesto delito y expresaban remordimiento, una práctica habitual en Irán que fue condenada en varias ocasiones por las organizaciones de derechos humanos.
En el programa también apareció el jefe de la Policía iraníHoseyn Sayedinia, quien advirtió a quienes pretendan hacer visimilares que "serán identificados y se actuará contra ellos".
Dejá tu comentario