Irán exigió que se enjuicie a líderes israelíes por crímenes cometidos durante la ofensiva en Gaza

Mundo

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, exigió la constitución de un tribunal internacional para enjuiciar a los líderes de Israel por los "crímenes de guerra" cometidos durante la operación militar contra la Franja de Gaza.

"Si los agresores fuesen condenados por un tribunal internacional, el camino para nuevas agresiones quedaría bloqueado", dijo Jomenei durante la inauguración de una conferencia sobre Palestina.

La Fiscalía General de Irán informó el lunes que había pedido a Interpol que emita órdenes de detención contra 34 funcionarios políticos de alto rango y 114 comandantes militares israelíes.

Entre quienes están incluidos en esa lista, se encuentran el primer ministro, Ehud Olmert, la canciller Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, por supuestos crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza.

Sin embargo, Interpol negó haber recibido tal solicitud de Irán o de algún otro de los 187 países miembros de esta organización policial internacional.

La conferencia sobre Palestina en Teherán cuenta con la participación de funcionarios de países islámicos y no islámicos y tiene como objetivo recabar apoyo para los palestinos y para la reconstrucción de la Franja de Gaza.

La reunión en Teherán se realiza pocos días después de la celebración, en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, de una conferencia internacional de donantes para la Franja de Gaza.

Irán calificó la conferencia de donantes de "hipócrita" por tratarse de una reunión de países que apoyó "los crímenes del régimen sionista" y porque el país anfitrión, Egipto, "ni siquiera abrió sus fronteras a la población de Gaza".

Jamenei también acusó a la Organización de las Naciones Unidas de haber guardado silencio con respecto a los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Y, sin mencionarlos concretamente, criticó a algunos países árabes por no haber dado su apoyo a los palestinos durante el conflicto, que comenzó el 27 de diciembre y terminó con un cese del fuego unilateral el 18 de enero. 

"La única forma de resolver el problema palestino es la resistencia permanente (contra Israel)", subrayó el líder iraní.

Finalmente y retomando una vieja teoría que sostiene el régimen iraní, Jamenei afirmó que el Holocausto fue "un pretexto" para crear el Estado de Israel, que es un "cáncer".

Dejá tu comentario