25 de junio 2009 - 22:39

Irán: Musavi dice que no abandonará la lucha y Ahmadinejad volvió a decirle a Obama que no interfiera

Mir Hoseim Musavi.
Mir Hoseim Musavi.
La tensa situación en Irán luego de las elecciones, continúa hoy con un nuevo capítulo entre cruces de amenazas, represiones y violencia.
El candidato derrotado en la elección presidencial iraní Mir Hoseim Musavi afirmó que las amenazas no le impedirán luchar por los derechos de sus compatriotas.

"No me privaré de asegurar los derechos del pueblo iraní (...) por intereses personales o amenazas", proclamó Musavi en el sitio Internet de su diario, Kalemé.

Previamente, Musavi había denunciado presiones para retirar su pedido de anulación de la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

En tanto, Ahmadineyad pidió a su homólogo estadounidense Barack Obama que no interfiera en los asuntos internos del país por las manifestaciones contra un posible fraude en las elecciones presidenciales del 12 de junio, y que se disculpe por sus declaraciones.

Ahmadineyad también pidió a Obama que cometa los mismos errores que su predecesor, George W. Bush y no repita sus políticas. 

Obama se esforzó tras su llegada al poder por romper con la política de Bush respecto a Irán de intentar un acercamiento. Sin embargo, criticó la represión de las protestas contra los comicios.

La Casa Blanca retiró además las invitaciones a funcionarios iraníes para asistir a las celebraciones por el Día de la Independencia, luego de que ningún representante del país persa confirmara su participación, anunció el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

"El 4 de julio nos permite celebrar nuestra libertad: libertad de expresión, libertad de religión, libertad para reunirse pacíficamente, libertad de prensa (...) Por eso creo que no es de extrañar que (ningún funcionario iraní) haya aceptado venir. Dados los hechos de los últimos días (enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas del orden), esas invitaciones ya no serán ofrecidas".

Por otro lado, alrededor de un centenar de diputados iraníes boicoteó el festejo de la victoria electoral del presidente iraní Ahmadineyad, lo que indica una agudización del conflicto interno, pese a la reducción de las protestas callejeras opositoras. 

De los 290 diputados invitados a la fiesta para celebrar la reelección de Ahmadineyad, 105 no aparecieron, informó la emisora británica citando diarios iraníes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar