Irán quiere bajar el tono a la disputa nuclear: se mostró dispuesto a intercambiar una tonelada de uranio
-
Debate presidencial entre Harris y Trump: cuándo y cómo ver el primer cara a cara de los candidatos
-
Sorprendente hallazgo: científicos lograron volver transparente la piel de ratones
De este modo, se trata de dar garantías acerca del programa nuclear iraní, bajo la sospecha de los países occidentales, que piensan que podría servir para desarrollar armas atómicas. Este extremo es negado por Irán.
Salehi hizo hincapié, en sus declaraciones a la prensa, en que el intercambio debe hacerse en suelo persa para asegurar una mayor transparencia del acuerdo.
En octubre pasado, la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) moderó un acuerdo, según el cual Irán intercambiaría uranio de bajo enriquecimiento por otro de mayor enriquecimiento con Francia y Rusia, para alimentar el reactor de uso médico de Teherán.
Hasta ahora, la OIEA y los países occidentales rechazaron la exigencia de Teherán de realizar el cambio en territorio persa.
Después de no alcanzar ningún resultado con el acuerdo, Irán inició por su cuenta el mes pasado un enriquecimiento del 20 por ciento en su planta de Natanz, en el centro del país.
A pesar de ello, el gobierno iraní insistió muchas veces en que el acuerdo con la OIEA todavía está sobre la mesa y está dispuesto a continuar con las negociaciones.
Irán propuso tres alternativas al acuerdo de la OIEA: comprar directamente el combustible, producirlo ellos mismos o que el intercambio se realice en su propio territorio.
Uno de sus argumentos es que el pueblo iraní tiene el derecho a desarrollar tecnología nuclear de uso civil. Además, niega las acusaciones de estar actuando en secreto en un proyecto militar nuclear.
Dejá tu comentario