Irán recuperó u$s1.600 millones bloqueados por Estados Unidos

Mundo

La justicia de Luxemburgo desbloqueó los fondos, informó el gobierno de Irán. El país atraviesa una crisis económica de años, empeorada por el coronavirus.

Irán obtuvo el acceso a 1.600 millones de dólares que estaban bloqueados en Luxemburgo por pedido de Estados Unidos, informó el domingo el presidente iraní Hasán Rohaní.

"Nuestro banco central, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores consiguieron recientemente una linda victoria en una batalla judicial", declaró Rohani en una alocución en el consejo de ministros retransmitida por la televisión estatal. de Irán

La web de investigación luxemburguesa Paperjam, informó que la corte de casación de Luxemburgo dedicó el 2 de abril una vista al caso de los fondos iraníes bloqueados en este país por pedido de Estados Unidos. Pero desde entonces, el tribunal no informó de ninguna decisión.

El domingo Rohani dijo que "1.600 millones de dólares que nos pertenecen estaban en Luxemburgo y los estadounidenses habían puesto la mano encima y los habían confiscado".

Tras "meses" de proceso, "conseguimos hace unos días liberar este dinero", añadió el mandatario, satisfecho de que este desbloqueo tenga lugar cuando el país atraviesa una "situación difícil".

Enemigo jurado de Estados Unidos, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980, Irán se enfrenta a una doble crisis: económica, provocada por el restablecimiento de las sanciones por parte del gobierno de Donald Trump en 2018, y sanitaria, debido a la pandemia del coronavirus.

Con cerca de 4.500 fallecimientos causados por el coronavirus y más de 71.500 casos confirmados, según las cifras oficiales, Irán es, con mucha diferencia, el país más azotado por el COVID-19 en Medio Oriente.

Asfixiado por las sanciones impuesta por Estados Unidos, el gobierno de Rohaní anunció en marzo que había pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de urgencia por un monto que podía ir hasta 5.000 millones de dólares.

Este domingo, durante la misa de Pascua el papa Francisco pidió que se levanten las sanciones internacionales contra los países más afectados por la pandemia de coronavirus, una referencia que para observadores estaba destinada a interpelar a la administración Trump.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario