Israel: comenzó el juicio contra el ex premier Olmert

Mundo

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert proclamó su inocencia en un tribunal en Jerusalén en el comienzo de un juicio por corrupción que es el primer proceso judicial contra un ex jefe de gobierno en Israel.

Con el juicio se abre también un nuevo capítulo en la saga legal que debilitó políticamente a Olmert cuando intentaba alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, minó la confianza pública en su gobierno y provocó su salida del cargo.

Al ingresar a la corte, Olmert dijo a periodistas que fue víctima de un "calvario de calumnias e investigaciones".

"Vengo aquí como un hombre inocente de todo crimen, y creo que me iré como un hombre inocente de todo crimen", dijo Olmert.

El ex premier, de 63 años, dejó la política en marzo cuando su rival, Benjamin Netanyahu, asumió como primer ministro, y desde entonces casi no tuvo apariciones públicas.

Olmert está acusado de haber aceptado ilegalmente dinero de un empresario estadounidense y de grupos judíos para realizar viajes al extranjero, entre otros cargos.

Los hechos que se le imputan se remontan a la época en que era alcalde de Jerusalén y ministro del gabinete, pero se conocieron después de ser electo primer ministro, en 2006.

Olmert renunció en medio de las acusaciones, por lo que se celebraron elecciones anticipadas que terminaron con la formación del gobierno de Netanyahu que actualmente está en el poder.


Los cargos formales incluyen fraude y abuso de confianza.

Olmert no declaró en la primera audiencia de hoy, y se espera que el proceso dure meses.

Sólo por los cargos de fraude, Olmert podría ser condenado a cinco años en prisión, según la ley de Israel.

El testimonio del empresario estadounidense Morris Talansky, quien dijo que dio a Olmert cientos de miles de dólares, marcó el inicio de los verdaderos problemas para el entonces premier, quien anunció su renuncia a fines de 2008.

Olmert llegó al poder de manera inesperada cuando un derrame cerebral incapacitó a su predecesor, Ariel Sharon.

Su mandato se vio marcado por una guerra inconclusa en el Líbano en 2006 y por una ofensiva en Gaza a principios del corriente año.

Como jefe de gobierno, Olmert también inició negociaciones de paz con los palestinos y conversaciones indirectas con Siria.

Los palestinos dicen que las negociaciones registraban progrsos cuando se suspendieron por la ofensiva en Gaza y por la caída de Olmert. El proceso de paz está interrumpido desde entonces.

Dejá tu comentario