8 de diciembre 2023 - 11:13

Israel intensifica sus ataques en la Franja de Gaza y aumenta la preocupación en EEUU

Desde que se rompió la tregua aumentaron los ataques. En los dos meses de guerra, se registraron más de 17.170 fallecidos.

Israel intensifica sus ataques en la Franja de Gaza 

Israel intensifica sus ataques en la Franja de Gaza 

Israel intensificó con fuerza sus ataques contra la Franja de Gaza, bombardeando todo el enclave palestino y matando a centenares de personas en una nueva fase más extensa de la guerra. Este viernes, el ejército informó que había atacado más de 450 objetivos en Gaza desde tierra, mar y aire en las últimas 24 horas, la mayor cantidad desde que se rompió la tregua la semana pasada y cerca del doble de las cifras diarias que se suelen comunicar desde entonces.

Esto aumenta la preocupación en Estados Unidos, ya que según Washington contradice las promesas de los israelíes de tratar de proteger a los civiles. Además, la principal agencia de la ONU en la zona afirmó que la sociedad está "al borde de un colapso total", ya que la gran mayoría de los habitantes de Gaza desplazados se encuentran sin acceso a ayuda, con hospitales saturados y sin alimentos.

Tanto los residentes como el ejército israelí informaron de los combates más intensos en zonas del norte -donde Israel afirmó que sus tropas completaron en gran medida sus tareas el mes pasado-, así como en el sur, donde lanzaron un nuevo asalto esta semana.

franja de gaza.jpg
Aumentan los ataques de Israel en Gaza desde que se rompió la tregua.

Aumentan los ataques de Israel en Gaza desde que se rompió la tregua.

El Ministerio de Salud de Gaza informó el jueves de la muerte de 350 personas, lo que eleva a más de 17.170 el número de fallecidos en los dos meses de campaña israelí en Gaza, con miles más de desaparecidos y presuntamente sepultados bajo los escombros. El viernes por la mañana hubo más bombardeos en Jan Yunis, en el sur, en el campo de Nusseirat, en el centro, y en la Ciudad de Gaza, en el norte.

"Cuando llevamos casi una semana de campaña en el sur (...) sigue siendo imperativo que Israel dé prioridad a la protección de los civiles", dijo el jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una conferencia de prensa en Washington. "Y sigue habiendo una brecha entre (...) la intención de proteger a los civiles y los resultados reales que estamos viendo sobre el terreno", agregó.

La campaña de Israel para eliminar al grupo palestino Hamas

Israel inició una campaña para aniquilar al grupo Hamás tras su incursión del 7 de octubre en territorio israelí, en la que mataron a 1.200 personas y apresaron a más de 240 rehenes, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, la inmensa mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares, muchos obligados a huir tres o cuatro veces, con sólo las pertenencias que pueden cargar.

Ahora que los combates se extienden a las dos mitades de la Franja de Gaza al unísono, los gazatíes dicen que resulta casi imposible encontrar un refugio. Israel señala que está proporcionando más detalles que nunca sobre qué zonas son seguras y cómo llegar a ellas, y culpa a Hamás de los daños que sufren los civiles al operar entre ellos, algo que Hamás niega.

Hamás informó de que los combates más intensos con las fuerzas israelíes eran en el norte, en el distrito de Shejaia de la Ciudad de Gaza, así como en el sur, en Jan Yunis, donde los israelíes llegaron el miércoles al corazón de la segunda ciudad más grande del enclave.

El portavoz del ejército israelí publicó en árabe en las redes sociales que las tropas estaban operando "enérgicamente contra Hamás y las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, especialmente en la zona de Jan Yunis y en el norte de la Franja".

franja de gaza 2.webp
Ya es más de 17.170 el número de fallecidos en los dos meses de guerra.

Ya es más de 17.170 el número de fallecidos en los dos meses de guerra.

Con el traslado de Israel al sur de Gaza, ningún lugar es seguro

Todos los residentes debían abandonar las zonas de Jabaliya y Zeitoun, en el norte, así como Shejaia y el casco antiguo de la Ciudad de Gaza, dijeron las fuerzas de defensa. En el sur, los residentes que busquen refugio deben dirigirse a la costa, ya que la principal ruta norte-sur a través de la espina dorsal del enclave es ahora "un campo de batalla", afirmó.

Gran parte del norte de Gaza ya es escombros, por lo que el ejército israelí se trasladó hacia el sur en la última semana y se desató un combate en calles y edificios de Khan Yunis, la principal ciudad. Ahora que los combates se extienden en todas direcciones, los lugares a los que pueden huir los civiles son cada vez menos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar