30 de septiembre 2003 - 00:00

Israel pena con 12 y 15 años de cárcel a extremistas

Tres colonos miembros de un grupo extremista antipalestino fueron condenados hoy a penas de entre 12 y 15 años de cárcel por planear un atentado con coche bomba contra una escuela árabe de Jerusalén.

La Corte del distrito de Jerusalén sentenció a Shlomo Zeliger Dvir y a Ofer Gamliel a 15 años de prisión respectivamente, mientras que un tercer hombre, Yarden Morag, recibió una pena menor de 12 años por haber cooperado con los investigadores.

Los tres israelíes, miembros de un grupo extremista llamado Bat Ayin -nombre de la colonia cisjordania donde residen los condenados-, habían sido acusados de "tentativa de asesinato y posesión ilegal de armas", por haber planeado un atentado contra una escuela árabe femenina en el barrio A-Tur de Jerusalén.

Los hombres fueron detenidos por la policía el 29 de abril de 2002, poco después de haber dejado un auto cargado con explosivos y garrafas de gas en la puerta de ese colegio.

En su veredicto, los jueces afirmaron que los condenados "formularon declaraciones detalladas que incluían confesiones de haber cometido el crimen que se les atribuía".

Los magistrados concluyeron que los colonos prepararon el ataque durante meses y tomaron todas las medidas necesarias para que el número de víctimas fuera el mayor posible y para borrar los indicios que pudieran incriminarlos.

Los abogados de los tres hombres rechazaron la sentencia y se quejaron de que los palestinos arrestados cuando se disponen a cometer atentados suicidas reciben penas más benignas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar