Israel se mostró dispuesto a retomar el diálogo de paz con los palestinos

Mundo

Israel está preparado para tomar pasos adicionales para aliviar el movimiento palestino en Cisjordania en un intento por atraer al presidente Mahmoud Abbas a conversaciones de paz directas, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, la ANP señaló que volverá a las negociaciones sólo si Israel congela la construcción de asentamientos en territorio palestino.

El mandatario respondió a preguntas del programa "Good Morning America" de ABC sobre si estaba preparado para extender más allá de septiembre una moratoria de 10 meses sobre nuevos inicios de construcción en asentamientos judíos en Cisjordania.

Un día después de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, Netanyahu repitió un llamado a reanudar las conversaciones de paz con Abbas. Las negociaciones cara a cara han estado suspendidas desde finales del 2008.

Netanyahu dijo que estaba preparado para tomar pasos que incluían un "aliviamiento adicional de movimientos" y algunos proyectos económicos.

Los palestinos reaccionaron con cautela a la promesa de Netanyahu de tomar "pasos concretos" en las próximas semanas para persuadirlos a mantener conversaciones directas.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) afirmó que está dispuesta a volver a la mesa de las negociaciones directas con Israel, si Tel Aviv acepta un congelamiento general de los asentamientos judíos en territorio palestino.

"El mundo entero y el gobierno estadounidense saben que quien bloquea las negociaciones directas es (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu", dijo el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

"Nosotros queremos sinceramente llevarlas adelante, pero hasta ahora Netanyahu nos cerró las puertas en la cara: debe decidir si quiere las colonias o las negociaciones, no puede tener ambas", subrayó Erekat.

Dejá tu comentario