Bloqueo político en Israel: "la democracia se agotó a sí misma", dijo el presidente

Mundo

Rivlin evalúa no ofrecer el poder a Netanyahu, el candidato más votado, por sus causas por corrupción.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó este lunes que por el momento "no puede ver una vía para formar una coalición" de gobierno, tras iniciar su primera ronda de contactos con los partidos a raíz de las últimas elecciones parlamentarias, las cuartas en dos años, que dejaron nuevamente una Knesset (parlamento) fragmentada y sin mayorías claras.

"Tras cuatro campañas electorales, la democracia se agotó a sí misma", dijo, antes de agregar que el juicio por corrupción contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, podría afectar su decisión sobre a quién concede el mandato para intentar ensamblar el próximo Ejecutivo.

"Puede haber otras consideraciones, incluidas algunas fundamentadas en valores, que no sé si el presidente tiene autoridad para considerar", manifestó Rivlin durante su reunión con miembros del Likud de Netanyahu, que se impuso en las elecciones y que recomendó a su líder como próximo primer ministro de Israel.

El presidente israelí preguntó a la delegación del Likud si se plantean "un candidato alternativo" a Netanyahu en caso de que esas "consideraciones" le lleven a no entregarle el mandato, a lo que el partido respondió con un tajante no.

El encuentro de Rivlin con la delegación del Likud se saldó con un enfrentamiento verbal entre el mandatario y el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, quien resaltó que el partido fue el más votado pese a las acusaciones por corrupción contra su líder.

Netanyahu compareció este mismo lunes en la primera vista de la fase de presentación de pruebas contra él, en la que la Fiscalía denunció un "grave caso de corrupción del régimen" y resaltó que el primer ministro "usó sus grandes poderes de forma prohibida".

Por su parte, el partido Yesh Atid, que quedó en segundo lugar, recomendó como primer ministro de Israel a su líder, Yair Lapid, y afirmó que "en estos momentos hay un primer ministro ante los tribunales para defenderse". "Es necesario un candidato que trabaje en nombre del Estado de Israel, no para sí mismo", dijo la número dos del partido, Orna Barbivai.

Dejá tu comentario