Joe Biden abre un complejo segundo año de mandato con una conferencia de prensa

Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará hoy una inusual conferencia de prensa como antesala al inicio mañana de su segundo año de mandato, con una agenda marcada por temas internos como la Covid-19 y el crecimiento de los republicanos en las encuestas, además de cuestiones externas como la tensión con Rusia por Ucrania.

Esta será la primera conferencia de prensa del mandatario de 2022, y la primera desde que viajó a Glasgow a principios de noviembre pasado para la cumbre climática internacional.

De acuerdo a lo adelantado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se espera que el mensaje del demócrata (esperado para las 16 horas de Argentina) esté centrado en lo que el Gobierno considera logros de este primer año.

En ese sentido, la funcionaria sacó ayer a relucir gráficos que exponen que el desempleo bajó al 3,9% desde el 6,4% de hace un año, y otro mostró que la cantidad de adultos completamente vacunados contra el coronavirus aumentó a 74%.

Los cuadros "muestran un contraste bastante marcado sobre dónde empezamos y dónde estamos ahora", dijo Psaki.

No hubo menciones a recientes contratiempos, entre ellos la inflación más alta en décadas y que la Corte Suprema anuló la inmunización obligatoria en grandes empresas.

Tampoco se aludió a que los demócratas no usaron su ajustada mayoría en el Congreso para aprobar la semana pasada otra de las principales prioridades de Biden: las reformas de la ley electoral que a su juicio son necesarias para proteger la democracia estadounidense.

Los gráficos tampoco incluyeron el descenso en los índices de aprobación de Biden de alrededor del 55% al asumir el 20 de enero del año pasado a poco más del 42% ahora.

En ese sentido, los demócratas esperan que Biden cambie el estado de ánimo antes de las elecciones legislativas de noviembre, cuando los republicanos esperan imponerse para tomar el control del Capitolio.

Si eso ocurre, se corre el riesgo de dos años de obstrucción por parte del Congreso, que probablemente incluya amenazas de juicio político, señaló la agencia de noticias AFP.

Con cada vez más apariciones en público, el expresidente Donald Trump, que sigue insistiendo sin pruebas con que le robaron las elecciones de 2020, está considerando volver a postularse en 2024.

La Casa Blanca espera que las buenas noticias superen de a poco el pesimismo relacionado con la pandemia, con la economía recuperándose, la variante Ómicron disminuyendo y los estadounidenses valorando logros de Biden como sus grandes gastos en infraestructura.

En el plano exterior, se espera que el mandatario enfrente preguntas de todo tipo, desde la confrontación con Rusia por Ucrania, hasta la falta de avances en la tensión con Corea del Norte.

Desde que asumió y hasta el 31 de diciembre, Biden solo dio nueve conferencias; contra 22 de Trump en su primer año y 27 de Barack Obama, según un estudio del Proyecto de Transición de la Casa Blanca.

La escasez de entrevistas individuales es aún más elocuente: 22 de Biden, 92 de Trump y 156 de Obama.

Dejá tu comentario