La CIDH ya recibió casi 600 denuncias de violaciones de derechos humanos en Colombia

Mundo

Bogotá - La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Colombia evaluará 584 presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de las protestas contra el Gobierno iniciadas hace más de un mes, la mayoría a manos de la fuerza pública, informó la Defensoría del Pueblo.

Dicha oficina dijo que entregó a la CIDH un balance sobre las manifestaciones que estallaron el 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque, horas después del esperado arribo a Colombia de la misión del principal organismo de defensa de los derechos humanos de América, que estará en el país hasta el 10 de junio.

El estallido social comenzó contra un alza de impuestos promovida por el Gobierno, desechada más tarde ante la presión de cientos de miles de personas en las calles. Con todo, las manifestaciones se mantienen cotidianamente.

La policía está en la mira de la comunidad internacional, que denuncia excesos y abusos de su parte contra los manifestantes. Decenas de personas han muerto por participar en las protestas y cientos han resultado heridas.

Los manifestantes exigen una reforma a la policía y un Estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que atraviesa su pico más letal en 15 meses de emergencia sanitaria.

La organización más visible de los manifestantes suspendió las conversaciones que mantenía con el Gobierno desde principios de mayo y convocó a nuevas protestas para mañana.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró en el texto entregado ayer a la misión que desde el 28 de abril y hasta el 3 de junio recibió 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones a los derechos humanos, según la transcripción oficial de su declaración ante la CIDH.

Dejá tu comentario