28 de octubre 2020 - 00:00

La muerte de otro afroestadounidense a manos de policías actualiza las protestas

El nuevo episodio se produjo en Filadelfia, donde un hombre armado con un cuchillo fue abatido con varios disparos. La reacción dejó 30 agentes heridos. El video se hizo viral y se discute si aquel era una amenaza inminente. Un tema sensible vuelve a la campaña.

FURIA. Nuevos saqueos formaron parte de las protestas del lunes a la noche en Philadelphia tras un nuevo caso de gatillo fácil contra afroestadounidenses. El tema del racismo se mete de lleno en el tramo final de la campaña presidencial.

FURIA. Nuevos saqueos formaron parte de las protestas del lunes a la noche en Philadelphia tras un nuevo caso de gatillo fácil contra afroestadounidenses. El tema del racismo se mete de lleno en el tramo final de la campaña presidencial.

Filadelfia - La ciudad estadounidense de Filadelfia fue escenario el lunes a la noche de protestas, saqueos y graves enfrentamientos entre ciudadanos y efectivos de seguridad, que dejaron decenas de agentes heridos tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía.

En un hecho que vuelve a poner en primer plano el gatillo fácil policial contra miembros de la comunidad afroestadounidense a menos de una semana de las elecciones presidenciales, la violencia estalló después de que un hombre de 27 años, identificado como Walter Wallace, fuera acribillado por dos policías para quienes, pese a estar armado con un cuchillo, no parecía representar una amenaza inminente, según muestra un video que circuló ampliamente en las redes sociales.

Los agentes había sido enviados por la tarde al vecindario de West Filadelfia después de que una llamada alertara de que un hombre portaba un cuchillo. Wallace se negó a desprenderse de su arma a pesar de las órdenes de los agentes, según Eric Gripp, portavoz del Departamento de Policía de Filadelfia.

Según su padre, entrevistado por el diario Filadelfia Inquirer, la víctima padecía problemas psicológicos y estaba en tratamiento. “¿Por qué no usaron una Taser?”, reclamó refiriéndose a una pistola de corriente eléctrica.

“Su madre estaba tratando de calmar la situación”, agregó. Según se ve, el hombre es abatido con varios disparos pese a estar a varios metros de los agentes.

Unas horas después del incidente, unos 300 manifestantes se reunieron en las calles para protestar contra la violencia policial y el racismo, a lo que siguieron enfrentamientos con los uniformados. Treinta agentes resultaron heridos tras recibir ladrillos y varios fueron hospitalizados, se anunció.

Una ola de protestas antirracistas, que a veces han derivado en episodios de violencia, recorrió Estados Unidos desde la muerte de George Floyd, un afroestadounidense asesinado por un policía blanco a finales de mayo.

“He visto el video de este trágico incidente y plantea preguntas difíciles que deben responderse”, dijo sobre la muerte de Wallace Jr. el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, quien anunció que se llevaría a cabo una investigación.

Varios hechos similares, que fueron denunciados por el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas de los negros importan”), generaron respuestas divergentes de los candidatos.

El candidato demócrata, Joseph Biden, promete medidas para corregir las injusticias que sufren las minorías, mientras que el presidente republicano, Donald Trump, condena el caos callejero que atribuye a los opositores y a la “izquierda radical”, aferrándose a su mantra “ley y orden”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar