La prensa habló de III República

Mundo

Roma (EFE, ANSA) - La victoria de Berlusconi para un tercer mandato y la salida de la izquierda del Parlamento abren una nueva etapa en la política italiana, dijo ayer la prensa local.

El «Corriere della Sera», de Milán, tituló «Triunfa Berlusconi, 'boom' de la Liga», para explicar que la Liga Norte, federalista y antiinmigración, no sólo creció en sus feudos, como el Veneto y Lombardía, sino también en el Piamonte y la región de Emilia Romagna. «Vence el bipartidismo» y «La izquierda afuera» fueron otros titulares de ese diario.

«La Repubblica», de Roma, tituló en primera página «La Italia de Berlusconi y Bossi», en referencia al líder de la Liga Norte, que dobló su porcentaje en votos y obtuvo 8,4% para la Cámara de los Diputados y 8,1% para el Senado.

  • Visión

    En el subtítulo resaltó: «Desaparece la izquierda radical». También señaló que «ha nacido la Tercera República», en relación a una visión existente en Italia según la cual la Segunda República se instituyó a principios de los años 90 con la crisis del sistema de partidos imperante entonces y de la creación de una nueva ley electoral que debía encaminar hacia el bipartidismo, lo que sucedió ahora.

    «La tercera vez de Berlusconi», el «'boom' de la Liga» y la «eliminación de la izquierda radical» fueron los titulares de «La Stampa» de Turín, que también destacó el discreto resultado de los democristianos, que lograron representación parlamentaria.

    Fuera de Italia, la prensa planteó también la nueva etapa que se abre en ese país, que según algún analista se encuentra al borde de la recesión.

    «En Italia, Berlusconi vuelve a estar arriba», dijo «The Wall Street Journal». «Ahora la pregunta es si puede cumplir la promesa que hizo hace 14 años cuando fue elegido primer ministro por primera vez», añadió.

    La información de «The New York Times» aludió a la frustración de los italianos como una de las claves de los resultados. El diario estadounidense se preguntó si la elección de Berlusconi era «la opción menos mala» a juicio de los votantes tras dos años perdidos por la izquierda.
  • Dejá tu comentario