México: López Obrador presentó su plan para enjuiciar por corrupción a los expresidentes desde 1988

Mundo

El mandatario remitió al Senado el texto para llamar a una consulta popular. Acusa a sus cinco predecesores de "concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario y privatización".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes al Senado una consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes del país a los que acusa de corrupción y privatizaciones ilegales de bienes públicos durante sus gestiones.

"La consulta solicitada tiene el propósito legal de llevar un asunto de interés general y trascendencia nacional, y posibilitar en su caso juicios apegados a derecho y respetuosos del debido proceso", dijo López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matutina.

El presidente izquierdista señaló directamente a los exmandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes gobernaron sucesivamente a México de 1988 a 2018.

Según su acusación, durante esos gobiernos hubo "concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos y corrupción generalizada".

López Obrador firmó en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional la solicitud, que mostró ante los periodistas y que envió al Senado pese a insistir en que su partido, Morena, consiguió la cantidad de firmas ciudadanas necesarias para convocar la consulta popular.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1305841674359156737

Bajo la ley de México, una solicitud de consulta popular puede ser presentada por el presidente, una de las cámaras del Congreso o por ciudadanos, aunque la Suprema Corte de Justicia deberá decidir finalmente si es constitucional.

El Senado debe cursar la solicitud al máximo tribunal, que si decide que el pedido es constitucional, debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso para luego ser organizada por las autoridades electorales.

López Obrador pidió que la eventual consulta tenga lugar el 6 de junio de 2021, cuando se realizarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados, varias gobernaciones y otros cargos locales.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del presidente mexicano desplegó desde el pasado 30 de agosto una campaña por todo México para recabar las firmas necesarias.

Hace unas semanas, López Obrador ya avanzó su propuesta después de las declaraciones del que fuera director de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya, quien señaló al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y a Felipe Calderón (2006-2012) por formar parte de una red de corrupción con la que se habría beneficiado a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de coimas millonarias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario