9 de junio 2020 - 00:00

Los demócratas chocan con Trump y piden reforma policial

El presidente deploró el plan y desinformó sobre su contenido. Mientras, su equipo de campaña se alarma por su caída en las encuestas.

CONTRACARA. A diferencia de Donald Trump, el Partido Demócrata se ha destacado por apoyar las manifestaciones pacíficas contra la violencia hacia los afroestadounidenses. Un grupo de legisladores encabezados por la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se arrodillaron en el Congreso durante más de ocho minutos, el tiempo que George Floyd estuvo en el piso suplicando por su liberación hasta que finalmente murió por asfixia. 

CONTRACARA. A diferencia de Donald Trump, el Partido Demócrata se ha destacado por apoyar las manifestaciones pacíficas contra la violencia hacia los afroestadounidenses. Un grupo de legisladores encabezados por la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se arrodillaron en el Congreso durante más de ocho minutos, el tiempo que George Floyd estuvo en el piso suplicando por su liberación hasta que finalmente murió por asfixia. 

Washington - Tras dos semanas de masivas protestas antiracistas, la bancada de afroestadounidenses de la oposición demócrata presentó ayer en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley para terminar con la brutalidad policial, el que fue rechazado de inmediato por el presidente Donald Trump.

“Este año vimos los números de crímenes más bajos que se hayan registrado en la historia del país, y ahora los demócratas de la izquierda radical quieren desfinanciar y abandonar a nuestra policía. Perdón, pero yo quiero LEY Y ORDEN”, tuiteó el mandatario en contra de la primera iniciativa política federal de la oposición desde que comenzaron las protestas.

Al igual que Trump, el líder de la minoría republicana en la cámara baja del Congreso, Kevin McCarthy, condenó el proyecto de ley y equiparó las limitaciones al uso de la fuerza policial a un recorte financiero.

“GRACIAS a los policías de todo el país que se ponen el uniforme cada día y hacen honor a su juramento. Los demócratas quieren quitarles fondos, pero los republicanos nunca les darán la espalda”, tuiteó.

Pero el proyecto de ley opositor no habla de desfinanciar a las fuerzas policiales ni va tan lejos como la resolución aprobada el domingo por el Consejo Municipal de Minneapolis, donde fue asesinado George Floyd a manos de un policía blanco, que prometió “desmantelar” el Departamento de Policía.

En cambio, propone crear una base nacional de “antecedentes policiales”, prohibir la táctica de ahorcar a un detenido, acabar con la normativa que impide demandar a los cuerpos policiales, hacer que sea obligatorio el uso de cámaras corporales para los agentes de todo el país y prohibir el uso de armamento militar para los policías.

Además, incluye una iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara de Representantes, dominada por la mayoría opositora, para convertir el linchamiento en un delito de odio federal.

En paralelo a este enfrentamiento de tono electoral que protagonizan el presidente y el Partido Demócrata, especialmente su probable rival en los comicios de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, la oposición atraviesa una interna propia entre los líderes más moderados, como el favorito a convertirse en candidato presidencial, y los sectores más cercanos a los activistas que encabezan las protestas y piden cambios más profundos.

Mientras tanto, crece la preocupación dentro del equipo de campaña de Donald Trump, pues las encuestas internas indican una caída entre los independientes tras el asesinato de Floyd y la crisis el coronavirus.

En este momento no se vislumbra una luz y todo parece indicar que el mensaje de “ley y orden” de Trump no resuena en el electorado. Además, dicen los analistas, el presidente tiene un problema real con las mujeres, que parecen haberlo descartado en masa.

Según los rumores reportados por el portal Axios, los asesores de campaña del presidente están buscando un mensaje nuevo y más positivo, un nuevo tema que vaya más allá y tenga el mismo éxito que el legendario “Make America Great Again” o sea “Hacer a Estados Unidos grande otra vez”.

La cadena CNN publicó hoy un sondeo que muestra una caída del 7% en la aprobación a la gestión de Trump, que suma un 57% de desaprobaciones en el electorado.

El presidente republicano, dice CNN, está 14 puntos detrás de Biden, que cosecha el 55% de respaldos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar