El presidente de Brasil, Lula da Silva, afirmó que pretende mantener una postura "pragmática" con Estados Unidos tras la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia. A pesar de esto, el mandatario brasilero advirtió que en los temas que haya discrepancias "cerrará la cara" y no hará negocios.
Lula Da Silva aseguró que Brasil tendrá una relación "pragmática" con EEUU
Tras la victoria de Donald Trump, Lula Da Silva aseguró que su relación con EEUU será pragmática. Además, el mandatario brasilero presiona por el acuerdo de UE-Mercosur.
-
"Estamos felices por su elección", le aseguró Lula a Orsi durante su encuentro en Brasilia
-
Yamandú Orsi se reúne con Lula da Silva en Brasilia
"No me importa si el presidente es Trump, Biden u Obama", sentenció Lula. De esta manera el mapa geopolítico se reconfigura de cara a la asunción de Trump el próximo 20 de enero.
La relación entre Estados Unidos y Brasil
Durante un evento en Brasilia, el presidente brasilero se refirió acerca de la llegada de Trump a la Casa Blanca. Los distintos países del mundo comienzan a prepararse de cara al cambio de mandato de una de las economías más fuertes del mundo.
En este escenario, Lula recordó que, durante sus dos mandatos anteriores - incluyendo lo que va del actual -, siempre mantuvo buenas relaciones con los distintos presidentes estadounidenses. Así, el mandatario brasilero explicó que espera poder mantener esta línea con Trump, pese a las diferencias ideológicas.
"Somos nosotros los que tenemos que creer en nosotros mismos. Quiero hacer todo esto sin pelearme con Estados Unidos. No me importa si el presidente es Trump, Biden u Obama", detalló el brasilero.
Luego, el representante de la economía más importante de América del Sur advirtió: "Quiero saber que Brasil tiene intereses soberanos, ellos tienen intereses soberanos y nuestros intereses tienen que converger. Donde hay diferencia, nos cerramos la cara y no hacemos negocios". En esta misma línea, el Lula cerró su alocución con una crítica hacia la disminución de las inversiones estadounidenses en Brasil.
Acuerdo Mercosur-UE: Lula afirma que Francia no puede frenarlo e intentará firmarlo este año
Lula da Silva pisa fuerte en su política exterior y, este miércoles, desestimó que Francia pueda trabar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. "Ellos no deciden más nada, quien decide es la Comisión Europea", afirmó.
La respuesta de Lula llega luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, descartara que su país acompañe el acuerdo entre ambos bloques regionales en los términos que están planteados hoy. "No creemos en el acuerdo tal como se negoció", adelantó hace unos días y lo reiteró durante su encuentro en Casa Rosada con su par argentino, Javier Milei.
Ante esto, Lula descartó que sea suficiente para que se caiga. "Si los franceses no quieren el acuerdo, ellos no deciden más nada, quien decide es la Comisión Europea", dijo durante un foro sobre industria en Brasilia.
"Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) tiene la potestad para sellar ese acuerdo y yo pretendo firmarlo incluso este año", advirtió el mandatario brasileño.
Los términos actuales del acuerdo entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) fue consensuado en 2019, pero hubo países europeos, entre ellos Francia, Italia y Polonia, que nunca se adhirieron por la presión de sus sectores agrícolas de sus países.
Dejá tu comentario