Brasil: según el oficialismo, Lula deberá gobernar con concesiones a Bolsonaro

Mundo

Ciro Nogueira, jefe de gabinete, afirmó que el Congreso tendrá 370 diputados aliados al presidente Bolsonaro luego de las elecciones de octubre. Según las encuestas actuales, Lula ganaría en primera vuelta.

El jefe de gabinete de Brasil, Ciro Nogueira, afirmó en las últimas horas que el candidato opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva deberá gobernar con concesiones al bolsonarismo en el Congreso, en caso de triunfar en las elecciones del 2 de octubre.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de su discurso como jefe del Partido Progresista (PP) cuya convención, ayer por la noche, aprobó formalmente el apoyo a la reelección del presidente Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL).

El jefe del bloque denominado como Centrao puso énfasis en la cantidad de dirigentes bolsonaristas tendrá el Congreso, aún con una victoria del candidato opositor: "En caso de una elección de Lula, hay que preguntarse cómo va a enfrentar el escenario. Vamos a tener un Congreso con más de 370 diputados aliados al presidente Bolsonaro".

Ciro Nogueira y Bolsonaro.webp
Ciro Nogueira y Jair Bolsonaro.

Ciro Nogueira y Jair Bolsonaro.

Nogueira asumió como jefe de gabinete de Bolsonaro en 2021 luego de haber hecho campaña por Lula en 2002 y 2006 y colocado al PP como base de apoyo entre 2011 y 2016 de Dilma Rousseff.

El Centrao es conocido por dar apoyo en el Congreso a cambio de posiciones en ministerios y empresas estatales y formó parte de todos los oficialismos desde la década del noventa.

El jefe de Gabinete dijo que Brasil necesita un "comandante" para evitar la "ucranización de Brasil", al referirse a la instalación de un agenda con intereses foráneos en el país.

"El Bolsonaro de 2022 es mucho mejor al Bolsonaro de 2018. Su rival es mucho peor en 2022 que en 2002", afirmó Nogueira, quien felicitó al jefe del Estado por haber podido introducir en Brasil "la cultura de reivindicación de la derecha" y de las personas que se declaran conservadoras.

El PP tiene el control del Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, que manipuló más de 100 pedidos de juicio político presentado contra Bolsonaro y que es el mentor de la celeridad de la aprobación de los proyectos de la agenda económica liberal del gobierno.

El domingo pasado la convención del PL ratificó la candidatura de Bolsonaro con el general retirado Walter Braga Netto, ex jefe de gabinete, como vicepresidente.

Lula gana en las encuestas entre jóvenes y mujeres

El 52% de los jóvenes brasileños de entre 16 y 24 años apoyan al candidato opositor de cara a las elecciones presidenciales de octubre, según las consultoras oficiales de Brasil.

INTER - P16 - BRAZIL-E_opt.jpeg
CAMPAÑA. Afiches de Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se ven en la calle de Río a dos meses de las elecciones. Los sondeos muestran una preferencia marcada por el exmandatario.
CAMPAÑA. Afiches de Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se ven en la calle de Río a dos meses de las elecciones. Los sondeos muestran una preferencia marcada por el exmandatario.

En ese grupo, Jair Bolsonaro junta apenas un 20% de los votos. Además, Lula es líder entre las mujeres pero empata en el rango de mayores de 60 años.

La consultora FSB del banco BTG Pactual, muestra un Lula que con 44% de las preferencias, hoy ganaría en la primera vuelta.

Dejá tu comentario