Lula: "No creo que mi hermano sea un lobbysta"

Mundo

Brasilia (AFP) - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió a su hermano Genival, conocido como «Vavá», y afirmó que no cree que haya realizado tráfico de influencias.

«No creo que 'Vavá' sea lobbyista y diré por qué: si ustedes conocieran a 'Vavá', verían que tiene pinta más de ingenuo que de lobbyista. Les confieso que (la acusación policial) ha sido una sorpresa inmensa para mí», declaró Lula a periodistas antes de inaugurar un congreso sindical en San Pablo el martes a la noche.

«Dudo mucho que (en el gobierno) haya cualquier pedido de 'Vavá' que haya sido atendido», aseguró Lula, y anunció que la próxima vez que viaje a San Pablo volverá a visitar a su hermano, al que dijo haber encontrado muy abatido la última vez que lo vio, hace 15 días. «'Vavá' es el hermano por el que tengo un cariño especial, es una especie de padrazo de la familia», afirmó.

Lula también aseguró que su familia sabe perfectamente que él no otorga favores «ni a hermanos ni a amigos ni a adversarios». Lula defendió que continúe el proceso y la investigación para definir si su hermano es culpable o inocente. Si cometió un error, al igual que los 190 millones de brasileños, «tendrá que pagar por ese error, la ley existe para todos nosotros», dijo. El domicilio del hermano de Lula fue allanado hace diez días, en el marco de una operación de la Policía Federal en la que fueron detenidas 77 personas, presuntamente vinculadas con una mafia del juego ilegal. Según la versión filtrada a la prensa, «Vavá» es sospechoso de vender su influencia en el gobierno.

La prensa brasileña divulgó que «Vavá» recibió una llamada hace 15 días en la que una persona identificada como «Roberto» le habría informado que Lula quería verlo y reñirle por tratar de influir en el gobierno. Según los medios, la llamada habría salido de la casa de otro hermano de Lula, José Ferreira, conocido como «Frei Chico».

Preguntado sobre esa llamada, Lula dijo no tener control sobre su hermano mayor («Frei Chico»). «Ellos son hermanos ('Frei Chico' y 'Vavá'), tienen que conversar» en cualquier situación, dijo Lula.

Dejá tu comentario