Lula y Uribe sellan acuerdos sobre comercio y seguridad

Mundo

Bogotá (AFP).-El presidente Alvaro Uribe anunció este sábado el ingreso de Colombia al Consejo de Defensa Sudamericano, en el marco de una visita a Bogotá de su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien firmó nueve acuerdos, incluido uno que prevé construir un avión.

Uribe había objetado el Consejo en mayo cuando Lula lo propuso en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Brasilia, pero su par brasileño logró hacerlo cambiar de parecer durante una reunión en la hacienda presidencial de Hatogrande, en las afueras de Bogotá.

"La decisión que comunica Colombia es ingresar al Consejo de Seguridad de Sudamérica", dijo Uribe en rueda de prensa con Lula, con quien el domingo irá a la ciudad fronteriza de Leticia, en la Amazonia colombiana, para encontrarse con el presidente peruano, Alan García.

Uribe, principal aliado de Estados Unidos en la región, señaló haber aceptado la iniciativa con condiciones que recibieron la "comprensión" de Lula y de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, actual presidenta de la Unasur.

Entre esos puntos mencionó que las decisiones "deben ser por consenso" y tiene que "reconocerse solamente a las fuerzas institucionales consagradas por la Constitución" de los países signatarios.

Asimismo, que en la "declaración de principios o en la carta estatutaria debe haber un rechazo total a grupos violentos, cualquiera sea su origen", aludiendo a las guerrillas izquierdistas de su país.

Los presidentes firmaron nueve acuerdos de cooperación, incluido uno de defensa en el marco del cual Colombia participará como socio en un proyecto militar de Brasil para construir un avión de "transporte pesado".

"Es muy importante el acuerdo de los dos gobiernos para que Colombia sea socia en el proceso liderado por Brasil de desarrollar un avión de transporte de extraordinarias condiciones, muy competitivo en el mundo entero", dijo Uribe.

Lula indicó que su país "no desea ser apenas un vendedor de armas de defensa", por lo que el protocolo prevé que las dos naciones "puedan construir cosas" conjuntamente.

"Lo que deseamos es ser socios para producir y vender juntos", dijo Lula. Además, "Brasil desea construir fábricas para producir material de defensa con los países de América del Sur y Colombia tiene deseo y potencial", explicó.

El convenio también prevé reforzar la vigilancia fluvial en la Amazonía, según el ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, quien sostuvo que este punto será planteado el domingo a Alan García.

Lula reiteró su deseo de ayudar con la pacificación de Colombia, siempre con el aval de Bogotá, y sugirió que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sigan el camino democrático.

"Espero que la libertad de Ingrid Betancourt y de sus (14) compañeros de cautiverio (rescatados el 2 de julio) sirva de estímulo para que no haya más rehenes y que la gente comprenda que la forma más fácil de llegar al poder es disputar elecciones como yo, que perdí tres veces, o como Evo Morales en Bolivia", sostuvo

Igualmente, anunció que Brasil será aliado de Colombia en el desarrollo de biocombustibles, sector del cual son líderes en Latinoamérica, y la participación brasileña en la construcción de un ferrocarril.

"Brasil, a pesar de su autosuficiencia de petróleo y de las grandes reservas que se acaban de descubrir, desea cooperar como aliado con Colombia en el área de biocombustibles", dijo, y resaltó que el comercio bilateral se triplicó entre 2000 y 2007, llegando a 2.700 millones de dólares.

Dejá tu comentario