Bolsonaro envía tropas federales a Manaos, sumida en el caos por ataques narcos

Mundo

El gobierno brasileño desplazará uniformados para reforzar a la policía local, luego de un fin de semana de violencia por la muerte de un jefe del Comando Vermelho.

El gobierno de Jair Bolsonaro determinó el envío de tropas federales a Manaos, capital del estado de Amazonas, al norte de Brasil, que ha sido escenario de violentos disturbios luego de que la Policía Militar mató a un jefe del narcotráfico.

"Atendiendo a la solicitud del gobernador de Amazonas, Wilson Lima, y buscando ayudar a restablecer la paz y el orden, acabo de autorizar el empleo de la Fuerza Nacional de Seguridad en Manaos", informó el ministro de Justicia, Anderson Torres en la noche del lunes.

Embed

Al menos 31 personas, entre ellas un menor de 11 años, fueron arrestados por la Policía Militar en Manaos luego de los disturbios del fin de semana cuando 14 colectivos fueron incendiados y hubo ataques a comisarías policiales y predios públicos.

El lunes fueron suspendidas las actividades educativas en la ciudad, donde no hubo transporte público y hubo retraso en la apertura de puestos de salud para la vacunación contra al coronavirus.

"Todas nuestras fuerzas de seguridad están en las calles, la orden es actuar con rigor; estoy en trato directo con la Casa Civil de la Presidencia de la República, Ministerio de Justicia y Comando Militar Amazónico, todos están listos para actuar juntos", afirmó el gobernador Lima la noche del lunes.

El secretario de Seguridad Pública de Amazonas, Luismar Bonates, explicó que el pedido de elementos federales ocurrió debido a que "nuestros efectivos no son suficientes para que podamos realizar este tipo de acciones".

Bonates afirmó que los disturbios en una decena de barrios populares de Manaos fueron ordenados desde un presidio local como represalia a la muerte de un jefe narco vinculado al Comando Vermelho, grupo surgido en Río de Janeiro, pero que desde hace años se asentó en la Amazonia, al igual que el Primer Comando de la Capital (PPC), una banda criminal oriunda de San Pablo.

Temas

Dejá tu comentario