México: 16 muertos por enfrentamientos por el control del cartel de Sinaloa

Mundo

Los choques por el liderazgo del grupo narco de Jaoquín "Chapo" Guzmán duraron seis horas y desplazaron a todo un poblado de Tepuche.

La disputa por el control del cartel de Sinaloa, del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, dejó 16 muertos en enfrentamientos que además forzaron el desplazamiento de pobladores en el noroeste de México.

Fueron seis horas de disparos el miércoles en Tepuche, a unos 25 km de Culiacán, capital de Sinaloa.

Tras un primer enfrentamiento en un camino se encontró "una camioneta con siete cuerpos sin vida", y horas después, "se localizaron nueve cuerpos" más en la comunidad, dijo este jueves Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad de Sinaloa.

https://twitter.com/PSK_seguridad/status/1276247395819556865

Agregó que este enfrentamiento se enmarca en "una pugna entre dos bandas de la delincuencia organizada en la zona", donde se registraron otras ocho acciones armadas desde el 29 de mayo, sin víctimas.

También fueron incautadas 40 armas de calibre grueso, diez granadas, más de 36.000 cartuchos y 24 vehículos, precisó Castañeda.

Las víctimas son hombres de entre 20 y 50 años y siete de ellos vivían en Tepuche. Los cuerpos localizados en la camioneta vestían ropas tácticas, como chalecos antibalas.

En un recorrido por el pueblo, un periodista de la AFP constató que varias casas están abandonadas, después de que numerosas familias se fueran ante la escalada de violencia.

Según medios locales, en estas balaceras intervinieron grupos ligados a los hijos de "El Chapo" Guzmán y de Ismael "El Mayo" Zambada, considerado número dos del grupo narco.

Una división del cartel de Sinaloa, considerado el más poderoso de México, agravaría la violencia porque fortalecería al cartel Jalisco Nueva Generación que es más violento, señalaron expertos.

https://twitter.com/notifacetepa/status/1276235227095064579

La violencia del narcotráfico no da tregua en México. Incluso con el país semiparalizado por la pandemia de coronavirus, la cifra de asesinatos se mantiene elevada, particularmente en Guanajuato (centro) y Sinaloa.

En mayo hubo 2.423 homicidios, según el gobierno, y pese a ser el mes más bajo en números de 2020, expertos en seguridad esperaban un mayor descenso.

México inició el confinamiento por coronavirus el 24 de marzo y ese mes, con 3.000 asesinatos, fue el segundo más violento desde que inició el registro oficial en 1997.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, hasta mayo pasado se registraron 290.474 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario