El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a Washington pasar del discurso a la acción y resolver la crisis migratoria que afecta a ambos países, en un clima de máxima tensión por las fotos en la frontera mexicano-estadounidense de policías golpeando a haitianos y un fallido intento de expulsados de abordar en Puerto Príncipe un avión con destino a Estados Unidos.
México exigió a EEUU pasar del discurso a la acción para resolver la crisis migratoria
El presidente mexicano, López Obrador, reclamó a Washington que gire los 2.000 millones de dólares prometidos.
-
Un pasajero intentó desviar un avión de México a EEUU y fue reducido: la explicación que le dio a la Policía
-
La regulación Fintech en México
"Ya basta de discurso, ya hace falta la acción", dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina, al recordar que Washington ofreció US$ 4.000 millones para invertir en los países donde se origina la migración indocumentada, sumándose así a los reclamos de los mandatarios regionales.
"Había el compromiso de que iban a invertir 4.000 millones, 2.000 para Centroamérica y 2.000 para México. No ha llegado nada, nada", se quejó López Obrador.
No obstante, matizó su reclamo indicando que ve "buen ambiente" en la Casa Blanca, pues el presidente Joe Biden "sí está interesado" en resolver el problema", al igual que su vicepresidenta, Kamala Harris y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
"Hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y en particular en los países de Centroamérica, entonces vamos a esperar. Yo creo que sí va a haber los resultados", confió López Obrador.
Decenas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, se agolpan desde hace varias semanas en México, en las ciudades de Tapachula (frontera sur con Guatemala) y Ciudad Acuña (norte, limítrofe con Texas) con la intención de buscar refugio en EEUU.
El tema cobró notoriedad al salir a la luz imágenes de integrantes de la policía montada de Estados Unidos golpeando con látigos a haitianos para disuadirlos de intentar cruzar el Río Grande e ingresar a territorio estadounidense.
Miles de haitianos comenzaron a ser deportados esta semana por las autoridades estadounidenses, aumentando su drama.
Este miércoles, un grupo de ellos protagonizó un fallido intento de abordar un avión con destino a Estados Unidos, informó la cadena de televisión Fox News.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos comunicó que tres agentes de aduanas resultaron levemente heridos por los migrantes en dos incidentes separados en la pista del aeropuerto, informó la agencia de noticias Sputnik.
La situación en Haití se desestabilizó en los últimos meses tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio y el terremoto que arrasó el país el 14 de agosto matando a más de 2.200 personas y causando más de 12.000 heridos.
El sismo destruyó unas 53.800 casas y otras 83.770 sufrieron daños leves o graves, lo que afectó de manera directa a más de 690.000 personas, el 40% de la población de la región.
Naciones Unidas expresó su preocupación por las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos.
El organismo advirtió que personas con solicitudes de asilo serias pueden estar en riesgo y subrayó que todas las personas que piden asilo tienen derecho a que se consideren sus demandas.
- Temas
- México
Dejá tu comentario