México: López Obrador convocará para 2022 a una consulta que decidirá su permanencia en

Mundo

Varias manifestaciones se registraron en las principales ciudades de México, exigiendo la renuncia del presidente. El oficialismo sospecha que fueron promovidas por empresarios.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo tras protestas en su contra realizadas en la víspera en varias ciudades del país que en 2022 se llevará a cabo una consulta popular, en la que los votantes podrán decidir su permanencia en el puesto.

Su administración ha sido duramente criticada, entre otras cosas, luego de que el Producto Interno Bruto del país tuvo su primer descalabro en una década el año pasado, así como por las políticas que, según empresarios y opositores, han ahuyentado a la inversión extranjera.

Mensaje previo a la Nueva Normalidad LOPEZ OBRADOR.mp4

El mensaje de Andrés Manuel López Obrador.

"Viene la revocación de mandato. Es una reforma que yo promoví para que en el 2022 le pregunten a la gente: ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie?", dijo en un video grabado desde la ciudad Palenque, en el sureño estado Chiapas.

Jantoka on Twitter

"Si la gente dice que renuncie el presidente, nos vemos. Si la gente dice que continúe el presidente, termino hasta el 2024, porque también soy demócrata y no soy partidario de la reelección", agregó.

El sábado, manifestantes en varias ciudades del país realizaron caravanas con automóviles organizadas en redes sociales para protestar en contra del gobierno, exigiendo la renuncia del presidente a un año y medio de haber tomado posesión.

López Obrador sumó críticas en la cúpula empresarial recientemente, luego de que el plan de contingencia de su gobierno para enfrentar el golpe económico por el coronavirus se enfocó en sectores populares y de que empresarios se quejaron de no recibir apoyos suficientes.

vampipe ⍨ on Twitter

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo en abril que la única vía en la que la ciudadanía podía mostrar su descontento con la presidencia era en las urnas, ante la posibilidad que abrió el gobierno actual para la revocación de mandato del presidente.

El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, dirigió un mensaje en el que llamó a los inconformes a actuar "en el marco legal" y mejor "expresarse en las urnas el año próximo", cuando se celebren las elecciones intermedias en México.

"López Obrador fue electo por mayoría, gobierna con legitimidad y cuenta con el apoyo de la ciudadanía, que rechaza esos intentos de afectar la estabilidad del país en plena pandemia", señaló.

En la Ciudad de México, la caravana partió del Auditorio Nacional y siguió por Avenida Reforma hasta llegar a la principal plaza pública del país, un recorrido habitual de todas las demostraciones por distintas causas.

Un panfleto distribuido por los manifestantes señala que la economía de México pasó de un crecimiento de 2,5% en 2018, antes de que el jefe de Estado asumiera, a uno de 0,2% en 2019 y se lo culpa de la escalada de decenas de miles de homicidios intencionales en los primeros 17 meses de su gobierno.

Sobre el manejo de la pandemia de coronavirus, los participantes en la protesta le reprocharon haber adoptado "medidas de austeridad en medio de la contingencia sanitaria".

Las caravanas se desarrollaron sin incidentes excepto en algunos casos en los cuales personas que presenciaban el tránsito de los vehículos increparon a los manifestantes y gritaron consignas a favor de López Obrador.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario