López Obrador exige que sus dos antecesores declaren por la corrupción en Pemex

Mundo

El presidente de México dijo que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deben explicar sus implicancias en la trama de sobornos pagados por la brasileña Odebrecht.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este miércoles a que sus dos antecesores inmediatos, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, declararen ante la justicia por la denuncia lanzada por el exdirector de la estatal Pemex Emilio Lozoya sobre su participación en la trama de supuestos sobornos.

La Fiscalía General dijo el martes que Lozoya, procesado por corrupción tras ser extraditado desde España, denunció a Peña Nieto y al que fuera su canciller, Luis Videgaray, en una red de corrupción vinculada a la constructora brasileña Odebrecht y los acusó de ordenarle pagar millonarios sobornos a políticos.

López Obrador dijo que la denuncia "implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes". "Tienen que declarar el expresidente Calderón (2006-2012), el expresidente Peña (2012-2018)", insistió, así como varios legisladores mencionados por Lozoya.

El mandatario mexicano dijo que al margen de lo que decida la justicia, es partidario de que ante eventuales procesos contra exgobernantes se haga una consulta ciudadana para saber si la población está de acuerdo en que sean juzgados.

La acusación del exdirector de Pemex ante la fiscalía, que reconoció la distribución en coimas de unos 100 millones de pesos (4.5 millones de dólares) obtenidos de Odebrecht para apoyar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, es el primer señalamiento de estas características contra un expresidente en México.

Lozoya, a quien se le otorgó la figura de "testigo colaborador" y que enfrenta su juicio en libertad condicional, sostuvo que el exmandatario y Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, le ordenaron comprar "votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014", entre las que se encuentra la energética, que abrió el sector a capitales privados tras 75 años de monopolio estatal.

La mención de López Obrador a Calderón pareció reflejar parte de la denuncia de Lozoya sobre supuestas irregularidades en la construcción, por parte de Odebrecht, de una planta petroquímica en México.

Dejá tu comentario