2 de enero 2007 - 00:00

Multitudinaria marcha contra Zapatero tras el atentado de ETA

Así quedó un sector del aeropuerto endonde la organización terrorista ETA hizoestallar un coche bomba. Aún continúanlos rastrillajes para encontrar a los dosecuatorianos desaparecidos.
Así quedó un sector del aeropuerto en donde la organización terrorista ETA hizo estallar un coche bomba. Aún continúan los rastrillajes para encontrar a los dos ecuatorianos desaparecidos.
Madrid (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El atentado perpetrado el sábado por ETA en el aeropuerto de Madrid, que pulverizó el proceso de paz en el País Vasco, llevó a las víctimas del terrorismo a manifestarse en varias ciudades españolas contra cualquier negociación con «los asesinos».

Miles de personas se reunieron el domingo al mediodía en Madrid y en varias ciudades españolas para protestar por el atentado, pero también para reclamar la renuncia del jefe del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

«Zapatero dimisión», «Zapatero fuera» y «España merece otro presidente del gobierno» son algunos de los lemas que portaban o gritaban contra el jefe del Ejecutivo los manifestantes, que tenían banderas españolas y entre los que no había muchos jóvenes.

En el País Vasco se celebraron otras manifestaciones, principalmente en Bilbao, mientras que los centros de numerosas ciudades españolas fueron el escenario de concentraciones silenciosas.

Los dos perros policía especializados en la búsqueda de personas sepultadas no detectaron señales de vida de los dos ecuatorianos desaparecidos al rastrear los escombros del estacionamiento donde ETA cometió el atentado, anunciaron los servicios de socorro. «Dios quiera que lo encuentren y que esté bueno. No queda más que esperar», afirmó el padre de Diego Armando Estacio Sivisapa. El otro desaparecido es Carlos Palate.

«Es probable» que estén «muertos», lamentó como contrapartida un portavoz de la Federación Nacional de Ecuatorianos en España (Fenadee) horas después del primer atentado de la organización separatista armada vasca desde mayo de 2003, con el que puso fin al alto el fuego que había decretado el pasado marzo.

El aeropuerto funcionaba con normalidad después del caos provocado el sábado por la explosión, según señaló un portavoz de AENA, el organismo de gestión de los aeropuertos españoles.

El jefe del gobierno anunció el sábado la «suspensión» de estas negociaciones sin hablar de una ruptura del proceso de paz con ETA, considerada responsable de la muerte de 850 personas en 38 años de violencia.

El domingo, el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, volvió a pedir al gobierno socialista que «rompa con ETA» en vez de simplemente suspender las negociaciones con el movimiento armado.

Como contracara, fuentes independentistas vascas dijeron que el proceso de paz no está «roto». En el caso de que se les encuentre muertos, se trata de «víctimas accidentales», porque ETA había prevenido con antelación de esta explosión para permitir la evacuación del estacionamiento donde tuvo lugar el estallido, precisaron estas fuentes. Todavía se esperaba que la organización terrorista vasca publique un comunicado o una declaración en los próximos días para explicar su posición.

Este atentado supuso un duro golpe para Zapatero, que ve cómo se desvanece su proyecto de conseguir la paz tras 38 años de terrorismo. La explosión no sólo ha podido acabar con la vida de dos ecuatorianos, hasta el momento desaparecidos, sino que ha hecho saltar por los aires las esperanzas de paz del presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar