5 de junio 2002 - 00:00

Murió Belaúnde Terry en Perú

Lima (AFP, EFE, Reuters) - El dos veces presidente de Perú Fernando Belaúnde Terry (1963-'68, 1980-'85) falleció ayer en el Hospital para Enfermedades Neoplásicas, a consecuencia de un derrame cerebral que sufrió el pasado 24 mayo, informó el doctor Carlos Vallejos, médico de cabecera del ex mandatario.

La salud del ex presidente, considerado un emblema de la democracia latinoamericana, se agravó la tarde de ayer al entrar en estado de coma, por lo que llamaron de urgencia a sus familiares y un grupo de especialistas lo evaluó, reveló a la prensa el vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, sobrino del ex mandatario.

El ex jefe de Estado, de 89 años, fundador del partido Acción Popular, sufrió un derrame cerebral cuando descansaba en su casa, por lo que fue internado de urgencia.

Inmediatamente conocida la noticia de la muerte del ex mandatario, el presidente del Congreso Carlos Ferrero suspendió la sesión de la Comisión Permanente, que se encontraba en pleno desarrollo, y pidió un minuto de silencio, para luego acordar que una comisión se acerque hasta el hospital a fin de darle el pésame a la familia.

Además, se ordenó que comiencen con los preparativos para recibir con los más altos honores al ex mandatario, quien era considerado por todos los sectores políticos, empresarios y de la sociedad civil como «líder de la democracia en el Perú». En medio de una fuerte conmoción nacional, el gobierno de Alejandro Toledo decretó 3 días de duelo.

Belaúnde intentó durante la guerra de las Malvinas (1982) una mediación entre la Argentina y Gran Bretaña. Su gestión pareció dar frutos hasta que Margaret Thatcher ordenó el hudimiento del crucero General Belgrano, malogrando cualquier posibilidad de salida diplomática al conflicto.

En un mensaje televisado, a las puertas de Palacio de Gobierno, Toledo expresó su «profunda tristeza» por la muerte de Belaúnde, a quien definió como el «paradigma de la democracia honrada en el Perú» y un «demócrata ejemplar».

«Ahora sólo nos queda la luz de su ejemplo como un hombre que luchó a lo largo de sus años para ser gobierno y lo fue en dos oportunidades, pero lo hizo para servir a su pueblo y nunca se sirvió él del gobierno», dijo Toledo.

El presidente manifestó su «homenaje y reverencia para una figura que quedará grabada como un hombre ejemplar, de una enorme autoridad moral». Expresiones de pesar se conocieron en todo los países de la región y en la Organización de Estados Americanos. En tanto, representantes de los diferentes partidos políticos de Perú coincidieron en destacar el «compromiso» con la honestidad que mantuvo durante toda su vida el ex presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar