Mundo

Noruega califica de "terrorista" ataque a la mezquita

Oslo - La Policía de Noruega anunció ayer que investiga el tiroteo en una mezquita, producido el sábado en las afueras de Oslo, como un “intento de ataque terrorista”, y precisó que el autor tenía “posiciones de extrema derecha”.

“La cartografía que hemos establecido muestra que el autor del ataque ponía su mira en la extrema derecha”, declaró un responsable de la policía de Oslo, Rune Skjold, respecto al sospechoso, un noruego de unos 20 años.

“Tenía posiciones xenófobas, quería sembrar el terror”, agregó en una rueda de prensa.

El ataque contra el centro islámico Al Noor, el sábado en Baerum, una zona residencial en los alrededores de la capital noruega, dejó un herido leve.

Horas después, la Policía halló el cadáver de una joven en una vivienda en Baerum. Esto hizo abrir una investigación por asesinato en relación con el tiroteo. Ayer, la policía confirmó que la joven muerta era la hermanastra de 17 años del agresor de la mezquita.

Interrogado por los investigadores, el sospechoso se negó a dar explicaciones. “Hemos concluido que estamos ante un caso de intento de acto terrorista”, indicó Skjold.

El sospechoso irrumpió en la mezquita con varias armas y abrió fuego en el interior, donde había tres fieles. Un individuo logró controlar al agresor antes de la llegada de las fuerzas de seguridad.

Un mensaje que el supuesto autor habría difundido en un foro de internet poco antes del ataque habla de una “guerra de razas” y rinde homenaje al ataque contra dos mezquitas de marzo en Nueva Zelanda, en el que murieron 51 personas. La autenticidad del posteo no ha sido por el momento confirmada.

Este tiroteo tiene lugar en un contexto de aumento de los ataques supremacistas blancos, como el de Christchurch, en Nueva Zelanda, o en El Paso, en Estados Unidos.

El tiroteo fue “un ataque contra Noruega porque fue un ataque contra noruegos con raíces en otros países”, dijo la primera ministra, Erna Solberg.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario