Quieren cambiarle el nombre a Nueva Zelanda

Mundo

La campaña también pide a la Cámara de Representantes que restaure los nombres maoríes para todos los pueblos, ciudades y poblados

El Partido Maori lanzó una campaña para cambiar el nombre de Nueva Zelanda por Aotearoa, es decir, la traducción a la lengua te reo de los nativos del archipiélago.

La campaña también pide a la Cámara de Representantes que restaure los nombres maoríes para todos los pueblos, ciudades y nombres de lugares, según un comunicado que anunció la petición el martes.

"Ya es hora de que el Te Reo Mori recupere el lugar que le corresponde como primer idioma oficial de este país. Somos un país polinesio, somos Aotearoa", se lee en el comunicado, que pide que se complete el proceso de cambio de nombre para 2026.

"Tangata whenua está harto de que nuestros nombres ancestrales sean destrozados, bastardos e ignorados. Es el siglo XXI, esto debe cambiar", se lee. Tangata whenua significa "pueblo de la tierra", pero se utiliza para referirse al pueblo maorí en general.

El dominio de la lengua maori en Nueva Zelanda bajó del 90% de 1910 al 26% en 1950. Hoy solo el 3% de los habitantes está en condiciones de hablarla.

La petición reunió hasta ahora 12.000 firmas, un resultado "enorme", según escribió en Twitter el partido. La premier neozelandesa, Jacinda Ardern, no comentó todavía la iniciativa. Hace un año, había definido como positivo el hecho de que "Nueva Zelanda" y "Aotearoa' fueran intercambiables, pero había precisado también que no estaba en las intenciones del gobierno cambiar oficialmente el nombre del país.

Dejá tu comentario