Obama elogió la influencia de China y anunció una "estrecha cooperación" con el Asia Pacífico
-
Bill Gates declarará ante el Congreso de EEUU por su vínculo con Jeffrey Epstein
-
Irán celebró una "gran victoria" tras el alto al fuego con EEUU y avisó: "Tenemos la mano en el gatillo"
Obama en Singapur, al arribar a la cumbre de APEC.
El mandatario estadounidense elogió también los aportes de China para impulsar la coyuntura económica, así como para mejorar la seguridad y la estabilidad en Afganistán y Pakistán. Pekín, subrayó, también tiene la responsabilidad de evitar la proliferación de las armas nucleares.
Asimismo, Obama destacó el liderazgo de su propio país en el mundo. "Desde que asumí el cargo, trabajo para renovar el liderazgo norteamericano y crear una nueva era de responsabilidad en el mundo basada en intereses conjuntos y respeto mutuo", afirmó.
Para el presidente de Estados Unidos, es también necesario que los países del Pacífico de los tres continentes lleguen a un acuerdo en la cuestión de la seguridad energética y la protección del clima. Aseguró que la alianza estratégica de su país con Japón, Corea del Sur, Australia, Tailandia y Filipinas no son meros "documentos históricos", sino algo fundamental para la seguridad conjunta.
Obama señaló además que la conferencia climática de Naciones Unidas en diciembre en Copenhague debe tener éxito.
"No tengo ilusiones de que vaya a ser fácil, pero las reglas necesarias para avanzar son claras", indicó. "Todas las naciones deben asumir su responsabilidad".
Admitió que los países industrializados como Estados Unidos deben definir metas claras para la reducción de los gases que causan el efecto invernadero. Sin embargo, agregó que también los países en desarrollo deben tomar "medidas de peso" para reducir su emisión de gases, para lo cual requieren ayuda financiera y tecnológica.
Todos deben contribuir para hacer crecer la economía "sin poner en peligro el planeta", lo cual a nivel mundial sólo puede lograrse en conjunto, aseveró. Afirmó que la buena noticia es que la lucha contra el calentamiento global fomentará la creatividad de los científicos, las nuevas actividades empresariales y al sector industrial.



Dejá tu comentario