8 de abril 2008 - 00:00

Obama pide abrir el diálogo con Irán sobre Irak

El precandidato demócrata llamó al diálogo con Irán por la situación en Irak.
El precandidato demócrata llamó al diálogo con Irán por la situación en Irak.
El senador Barack Obama defendió hoy el establecimiento de un calendario para la retirada de las tropas de Irak como una medida de presión para el gobierno de Bagdad, al mismo tiempo que abogó por que Washington restablezca relaciones diplomáticas con Irán, al menos para hablar sobre el futuro de Irak.

Obama se mostró partidario de la estrategia de "aplicar una presión creciente de una manera mesurada" sobre el ejecutivo del primer ministro Nuri al Maliki para que acelere la asunción de responsabilidades iraquíes. La presión, según Obama, "incluye un calendario para la retirada".

Al mismo tiempo, el incremento de la presión diplomática debe incluir a Irán, especialmente a la luz de la reciente y amistosa visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Bagdad.

"Si Maliki puede tolerar las relaciones con Irán como las normales de vecino a vecino, entonces nosotros deberíamos estar hablando también con ellos. No creo que vayamos a ser capaces de estabilizar la posición sin ellos", agregó el aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Obama habló en el Senado como miembro del Comité de Relaciones Exteriores, ante el que comparecieron el jefe militar estadounidense en Irak, el general David Petraeus, y el embajador en Bagdad, Ryan Crocker. Ambos anunciaron que recomendaron al presidente George W. Bush que no se reduzcan más tropas a partir de julio, al menos por 45 días.

En su programa electoral, Obama promete retirar la mayoría de tropas estadounidenses de Irak en los 16 primeros meses de su eventual presidencia. Sólo quedarían tropas para proteger la embajada y en algún país vecino se instalaría una tropa de reacción rápida contra Al Qaida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar