Obama tiene ventaja de cinco puntos sobre McCain

Mundo

El candidato demócrata Barack Obama tiene una ventaja nacional estable de cinco puntos sobre el republicano John McCain, a seis días de que finalice la carrera hacia la Casa Blanca, de acuerdo a un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby dado a conocer hoy.

Obama tiene un apoyo de un 49 por ciento frente al 44 por ciento de McCain entre los posibles votantes en el sondeo nacional de seguimiento de tres días, un aumento respecto de la ventaja de cuatro puntos que el demócrata tenía ayer.

"Los números diarios esencialmente son los mismos de ayer, sólo experimentaron una leve mejoría para Obama", dijo el encuestador John Zogby. "La carrera por el momento está congelada", agregó.

El senador por Illinois aún mantiene una sólida ventaja en varios grupos cruciales de votantes decisivos -él tiene un liderazgo de 15 puntos entre los independientes, de 10 puntos entre las mujeres, de 8 puntos entre los católicos y de 5 puntos entre los votantes sobre 65 años de edad.

La carrera está esencialmente empatada entre los hombres y McCain tiene una leve ventaja de 2 puntos entre los que se definen como trabajadores de clase obrera.

"Obama mantiene firme su posición", dijo Zogby.

El demócrata ha mantenido un liderazgo de entre 2 y 12 puntos cada día desde que empezó el sondeo de seguimiento hace tres semanas.

McCain, un veterano senador por Arizona, no ha sido capaz de superar el 45 por ciento de apoyo en ese período, mientras que Obama alcanzó su punto más alto de un 52 por ciento hace una semana antes de declinar.

Cerca del 2 por ciento de los votantes continúa indeciso en la carrera, que aún tiene tiempo para cambios de último minuto.

Pero para la CNN, el candidato demócrata sigue liderando las encuestas con un 51 por ciento, frente al 43 por ciento de su rival. Además, en los medios estadounidenses son cada vez más las voces que cuestionan la fiabilidad de los sondeos. "¿Cuánto podemos creer en las encuestas?", se pregunta el canal de noticias CNN.

Gran expectación suscita la intervención televisiva de Obama, prevista para esta tarde en prime time.

El senador de Illinios, que cuenta con un presupuesto muy superior al de su rival para la campaña, ha comprado media hora en los principales canales televisivos del país para promocionar su candidatura.

Dejá tu comentario