13 de octubre 2020 - 00:00

Frena EE.UU. acuerdo de la OCDE contra gigantes de internet

París - Los 137 países que negocian bajo el paraguas de la OCDE fracasaron en llegar a un acuerdo sobre un impuesto a las grandes empresas del sector digital antes de finales de 2020, el plazo que les había fijado el G-20, lo que podría reanimar una “guerra comercial” en plena pandemia.

“El vaso está a mitad lleno: el paquete está casi listo pero falta un acuerdo político”, reconoció Pascal Saint Amans, responsable de política fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El covid provocó un retraso pero estamos casi a punto y hay una voluntad de concluir rápidamente”, agregó, precisando que el proceso lanzado en 2013 podría dar lugar a un compromiso “durante 2021”.

El responsable se refirió en particular al bloqueo de Estados Unidos, país del que han surgido la mayoría de los gigantes del sector digital.

Aunque la OCDE confía llegar a un acuerdo de aquí a 2021, su secretario general Angel Gurría predijo, en caso de fracaso definitivo, “una multiplicación de las acciones unilaterales, medidas de represalia”, y a fin de cuentas, una nueva “guerra comercial”.

Añadió que las nuevas reglas fiscales, además de pacificar las relaciones económicas internacionales, podrían generar 200.000 millones de dólares anuales, que serían bienvenidos cuando la pandemia ha “incrementado los déficits” públicos.

Los gigantes digitales “se beneficiaron” de la digitalización de la economía, acelerada por las diversas medidas de confinamiento en el mundo, señaló Gurría.

Ante la ausencia de un acuerdo en tiempo y forma, los países adoptaron un documento para definir el marco global de esta reforma que debe establecer nuevas reglas para que “las grandes empresas rentables que ejerzan una actividad internacional paguen su justa parte de impuestos en la jurisdicción en la que obtienen ganancias”, según la OCDE.

Como ejemplo, Facebook realizó una cifra de negocios de cerca de 70.000 millones de dólares en 2019, pero pagó 8,46 millones de euros de impuesto a las sociedades en Francia en 2019. Una parte ínfima de los 6.300 millones de dólares de impuestos pagados por el grupo, especialmente en Estados Unidos

El documento prevé una tasa mínima mundial de imposición que podría ser del 12,5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar