Ocho mil colonos en un mar de palestinos

Mundo

Jerusalén (AFP) - Las 21 colonias que serán desmanteladas en el proceso iniciado anoche en la Franja de Gaza albergan cerca de 8.500 israelíes, que conviven casi atrincherados con más de 1,3 millón de palestinos en un territorio de 360 kilómetros cuadrados.

Un 75% del territorio de la Franja de Gaza está poblado por 1,3 millón de palestinos, 900.000 de ellos refugiados, que huyeron de sus casas o fueron expulsados durante la primera guerra entre Israel y los países árabes en 1948.

Los palestinos allí afincados registran una de las mayores densidades demográficas del mundo.

Gaza era una provincia de lo que se conocía como Palestina durante el mandato británico (1917-1948). Después de la guerra árabe-israelí de 1948 quedó bajo administración egipcia. En 1967 fue ocupada por Israel y quedó así hasta la firma de los acuerdos de Oslo en 1993 tras los que la Autoridad Palestina recibió 80% de este territorio.

La colonización en Gaza empieza en 1976, y el primer asentamiento fue el de Netzer Hazani, a 2 kilómetros de la costa mediterránea.


• Importancia

Hoy en día, Neve Dekalim, donde se puso la primera piedra en 1983 tras la retirada de las colonias israelíes del Sinaí en favor de Egipto, es la implantación más importante de la Franja. En total, tiene 2.500 habitantes y es el centro administrativo de un bloque de colonias bautizado Gush Katif. Este bloque está formado por 15 de los 21 asentamientos judíos de Gaza. Otros tres se sitúan en la frontera norte de la Franja, bordeando Israel y los tres últimos, Netzarim, Kfar Darom y Morag se sitúan en pleno territorio palestino y son los más radicales.

En la región hay ocho grandes campos de refugiados, además de decenas de asentamientos menores. En el mayor de ellos, Jabalia, viven más de 100.000 personas.

Los palestinos pueden salir o entrar de la Franja por dos puntos: Erez, en el Norte; y Rafah, en el Sur, en la frontera con Egipto, que está bajo control del ejército israelí, que patrulla por una zona llamada el Corredor de Filadelfia.

Antes de inicio de la Intifada,más de 30.000 palestinossalían a trabajar a Israel cada día por Erez, pero cinco años de violencia y enfrentamientos redujeron esa cifra a pocos centenares.

• Incursiones

Desde el inicio de la segunda Intifada o revuelta palestina, en 2000, que desencadenó centenares de atentados, el ejército israelí realizó numerosas incursiones en la Franja de Gaza, instaló puestos de control y restringió los desplazamientos.

Muchos de los colonos llegaron a la Franja de Gaza en un deseo de recuperar la tierra prometida a Israel, pero la mayoría lo hizo por razones mucho más prácticas.
Los gobiernos israelíes han financiado a lo largo de los años estas infraestructuras y dieron ventajas económicas como exenciones fiscales o préstamos bancarios con facilidades a todos los judíos que se instalaran en la Franja de Gaza.

Esta política de los Ejecutivos choca con la decisión de salir de Gaza anunciada por el primer ministro Ariel Sharon, que debió enfrentarse a muchos de sus partidarios.

Dejá tu comentario