19 de febrero 2021 - 13:45

Las dramáticas imágenes de la ola polar que azota a Texas y el resto de Estados Unidos

Sin luz, calefacción, las cañerías y tuberías estalladas, peceras y el agua de la bañadera dentro de los hogares congeladas, son algunas de las imágenes dramáticas de lo que viven los ciudadanos de Texas ante la ola polar que azota a Estados Unidos.

Texas estuvo a pocos segundos o minutos de una falla eléctrica catastrófica que podría haber dejado a millones sin electricidad durante meses, a raíz de las extremas e inusuales condiciones climáticas invernales.

Texas estuvo a "pocos segundos o minutos" de una falla eléctrica catastrófica que podría haber dejado a millones sin electricidad durante meses, a raíz de las extremas e inusuales condiciones climáticas invernales.

Télam

Una ráfaga helada se extiende desde Dallas, Texas, hasta la ciudad de Nueva York, pero los meteorólogos informaron que el calor finalmente está en el horizonte para el sureste del país.

La tormenta de este viernes se concentra en la costa este actualmente, con lluvias torrenciales en Carolina del Norte y del Sur, una mezcla helada en el Atlántico medio y nieve desde Nueva Jersey hasta Massachusetts.

Mientras tanto, una advertencia de congelamiento fuerte está vigente en Texas, Arkansas, Louisiana y Mississippi, con temperaturas bajo cero.

Según los meteorólogos nacionales, está prevista que se levante la helada por la tarde y noche, cuando comiencen a subir lentamente las temperaturas durante el fin de semana.

Texas ola polar II.mp4

"Hace tanto frío en los hogares de Texas que las peceras están congeladas", comentó por Twitter el usuario @Cleavon_MD.

Mientras tanto, esta madrugada alrededor de 200.000 hogares en Texas recuperaron la energía eléctrica, tras los cortes sufridos por las intensas nevadas de los últimos días en extensas áreas del país, informaron fuentes locales.

Empero, millones de personas no tienen agua potable en sus hogares y los residentes que buscan alimentos o agua embotellada denunciaron que se encontraron en las tiendas con estantes vacíos y largas filas.

Cuando los bomberos llegaron a un incendio en un edificio de apartamentos en el área de San Antonio el jueves, sus esfuerzos se vieron obstaculizados por hidrantes congelados.

El intenso frío de los últimos días provocó en muchos hogares el congelamiento y ruptura de las tuberías principales y residenciales de agua, creando un caos para las instalaciones, explicó Toby Baker, director ejecutivo de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.
Texas ola polar III.mp4

Otro usuario de Twitter, @ThomasBlackGG aseguró que "la parte congelada de mi piscina ahora es lo suficientemente sólida para mantenerse en pie".

El estado está trabajando con el gobierno federal para incorporar laboratorios móviles que ayuden a solucionar el problema.

"Esta noche llamé al gobernador Greg Abbott para discutir la situación actual en Texas e identificar formas en las que podemos apoyar la recuperación del estado de esta tormenta", dijo el presidente Joe Biden en su cuenta de Twitter. "Le dejé en claro al gobernador que trabajaré sin descanso para que su estado tenga lo que necesitan", añadió.

Esta contingencia meteorológica ha dejado a su paso el fallecimiento de por lo menos 26 personas, dentro de las cuales se incluyeron 3 que murieron en incidentes relacionados con monóxido de carbono, así como también un conductor que chocó con una máquina quita nieve.

Se tuvo conocimiento de que al menos 20 ciudades sufrieron las temperaturas más frías en su historia el pasado martes 16 de febrero.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), la semana pasada ya se habían roto unos dos mil récords de bajas temperaturas.

Texas ola polar.jpg

"Así de frío hace en mi apartamento. Como texano, sí, ciertamente no estoy hecho para esto", agregó en otro tweet @ThomasBlackGG.

Además se informó que Texas estuvo a "pocos segundos o minutos" de una falla eléctrica catastrófica que podría haber dejado a millones sin electricidad durante meses, a raíz de las extremas e inusuales condiciones climáticas invernales.Esto fue revelado por funcionarios del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que administra la red eléctrica que cubre la mayor parte del estado.

Bill Magness, presidente de ERCOT, explicó que la decisión de los apagones continuos evitó el colapso de todo el sistema: si los operadores no hubieran actuado de inmediato podrían haberse desencadenado apagones "de meses de duración" y dejar a Texas en una crisis "indefinidamente larga".

"Estábamos en cuestión de segundos o minutos de una posible falla", dijo, y señaló que los operadores tuvieron que actuar con rapidez para reducir la cantidad de energía distribuida.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FBFriedmanDC%2Fstatus%2F1361690051315392513
https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FABC%2Fstatus%2F1362284289816207361

Dejá tu comentario

Te puede interesar