Oposición arrebató otra gobernación a Evo y se fortalece

Mundo

Sucre (EFE, AFP, Reuters, ANSA, DPA) - La indígena quechua Savina Cuéllar, firme adversaria del presidente Evo Morales, ganó ayer la Prefectura (Gobernación) de Chuquisaca en una trascendente elección regional, resultado que implica un fuerte espaldarazo a las regiones autonomistas y un severo traspié para el gobierno central de Bolivia.

La mujer, de la Alianza Comité Interinstitucional (ACI), obtenía 61% de los votos según la red de «TV PAT», mientras que «ATB» le otorgaba 55%. Por su parte, Walter Valda, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), quedó segundo con 36% o 40,5%, respectivamente.

Con el triunfo de Cuéllar, antigua integrante de la Asamblea Constituyente por el partido oficialista, el mapa político del país está ahora inclinado en favor de la lucha por gobiernos autónomos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, a los que ya se adhirieron los prefectos de La Paz y Cochabamba. El mandatario sólo cuenta ahora con el respaldo de Oruro y Potosí.

No obstante, este cuadro podría cambiar si, como anticipan diversas encuestas, el referendo revocatorio convocado para el 10 de agosto provoca la caída de algunos gobernadores regionales.

El presidente, su vicepresidente Alvaro García y los prefectos deben someterse a referendos simultáneos que revocarán o ratificarán sus mandatos, en un proceso que daría salida a un conflicto entre el cambio constitucional y las autonomías convertidas en bandera de la oposición.

Morales, quien dice contar con más de 60% de respaldo electoral, ratificó antes de confirmarse el resultado que reconocería a cualquier ganador en Chuquisaca y desafió de nuevo a los prefectos a que acepten el referendo revocatorio, que ellos propusieron el año pasado y ahora rechazan.

«No le tengan miedo al pueblo, que dirá en el revocatorio si este proceso de cambio debe seguir o no», dijo Morales, amigo del venezolano Hugo Chávez, que prometió «refundar» Bolivia con sello indígena y socialista.

Cuéllar, comerciante de ropa usada y labriega, se distanció del presidente Morales en diciembre de 2007, cuando la oposición de Sucre -capital de Chuquisaca- a una nueva Constitución desató una crisis que se saldó con tres muertos y decenas de heridos.

  • Celebración

    El triunfo de la mujer desató de inmediato la celebración popular en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, donde la candidata opositora sumó 74,1% de los sufragios frente a 22,1% de su opositor. La Corte Nacional Electoral (CEN) no había entregado datos y preveía proporcionarlos al cierre de esta edición. «El mensaje de hoy es que si la oposición se une, puede ser victoriosa», dijo el analista político Gonzalo Mendieta a «ATB».

    La CNE habilitó a 210.007 ciudadanos en el padrón electoral, que sufragaron en 1.296 mesas que funcionaron durante ocho horas continuas. La votación se desarrolló sin incidentes mayores, según una evaluación del presidente de la Corte Electoral departamental, Víctor Sánchez.

    Por otro lado, varios canales de televisión local informaron que hubo un alto nivel de depurados (borrados de listas). «Hay normalidad en el acto de hoy, pero hay muchos depurados. En el caso del municipio de Padilla, unos 2.110 ciudadanos fueron habilitados, pero 2.106 electores fueron depurados. Esa gente no puede emitir su voto. Hay reclamos por este aspecto», informó un periodista de la red de televisión «ATB».

    Por otro lado, el senador oficialista Ricardo Díaz denunció que fueron quemados predios cercanos al sitio donde están las antenas del canal estatal y otras emisoras. El fuego en el cerro Sica Sica, en las afueras de Sucre, también provocó un apagón que afectó a varias estaciones de televisión.

    Por este caso hay tres detenidos, informó la policía. «Hubo un atentado a la libertad de expresión, porque se atentó contra el Canal 7 porque emitía un documental de los hechos del 24 de mayo cuando unos 40 campesinos fueron vejados y humillados en la principal plaza de Sucre, por el único hecho de tener simpatía con el presidente Evo Morales», dijo Díaz.
  • Dejá tu comentario