Quién es Larry Ellison, el fundador de Oracle que cuenta con el beneplácito de Trump

Mundo

El quinto hombre más rico del mundo prestó una de sus propiedades para una recaudación de fondos de campaña del presidente de EEUU. Comparten un enemigo en común: Jeff Bezos.

Finalmente la compañía china ByteDance, propietaria de la popular app TikTok, se desencantó por Oracle y no Microsoft -como se barajó durante semanas- para mantener sus operaciones en Estados Unidos, un cambio de estrategia que los expertos vinculan a la relación que mantienen el presidente Donald Trump con el fundador de la firma estadounidense, Larry Ellison.

Lo llamativo del acuerdo, que se hará bajo la forma de una reestructuración corporativa y no de venta directa como había exigido originalmente la Casa Blanca, es que Oracle no es una firma tecnológica con experiencia en el manejo de plataformas o motores de búsqueda, como sí lo es Microsoft, sino que está dedicada al almacenamiento de datos.

De allí las crecientes suspicacias de que el pacto por TikTok se basa más en las facilidades que surgen para ByteDance al asociarse con un multimillonario cercano a Trump.

Hace una semana, el presidente hizo pública su preferencia por Oracle para quedarse con la forzada venta, sumando más polémica a su controvertida estrategia contra China (ya había pedido a Microsoft el pago de una suma al Departamento del Tesoro por las gestiones para la adquisición de la app).

“Larry Ellison es un tipo tremendo” y “Oracle ciertamente sería alguien que podría manejarlo”, dijo sobre el negocio de TikTok en Estados Unidos.

La prensa estadounidense recordó este lunes que la buena relación entre el mandatario republicano y Oracle data desde antes de que comenzara su administración.

En 2016, la directora ejecutiva Safra Catz formó parte del equipo de transición de Trump y, dos años después, cenó con él en la Casa Blanca para quejarse de un contrato que el Departamento de Defensa no le otorgó.

En la actual campaña electoral por la reelección del magnate, la compañía también ha estado presente.

Catz donó 125.000 dólares para apoyar a Trump, mientras que Larry Ellison prestó una de sus propiedades en California para una recaudación de fondos.

Además, recordó Bloomberg, el vicepresidente Mike Pence visitó la sede de Oracle en un acto de campaña.

El mandatario y Ellison, el quinto hombre más rico del mundo según Forbes, con una fortuna de 74.000 millones de dólares, tienen además un enemigo en común: Jeff Bezos, el CEO de Amazon.

Ambas compañías compiten por el desarrollo de servicios en la nube, mientras que los ataques Trump a Bezos son constantes por su papel como propietario de The Washington Post.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario