18 de junio 2007 - 00:00

¿Otro frente? Misiles libaneses hacia Israel

Kiryat Shmona, Israel (Reuters, AFP) -Supuestos combatientes palestinos en el Líbano atacaron ayer una localidad del norte israelí con dos proyectiles Katyusha, pero nadie resultó herido.

La guerrilla libanesa Hizbollah, que lanzó más de 4.000 cohetes Katyusha hacia Israel hace un año, desatando una cruenta guerra, negó estar involucrada en el ataque, el primero de esta naturaleza tras la finalización de ese conflicto. En total, fueron lanzados tres proyectiles, uno de los cuales no detonó.

Según los servicios de seguridad libaneses, Israel respondió lanzando cinco disparos de obuses contra la zona de Chebaa (sur), lo que fue negado por Israel, que dijo -ademásno desear otra escalada de violencia en sus fronteras.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo Estados Unidos que, con el ataque, el día fue «muy inquietante», pero decidió no amenazar con alguna respuesta militar de su país.

Olmert se reunió en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante una visita de tres días a Estados Unidos. Mañana se reunirá con el presidente George W. Bush.

Un funcionario israelí que viajaba con Olmertdijo que los proyectiles fueron aparentemente lanzados por palestinos y no por Hizbollah. Una fuente de seguridad libanesa también culpó a los palestinos, pese a que la situación no estaba clara.

  • Patrullas

    La fuerza de paz de Naciones Unidas que se encuentra en el área (UNIFIL, por su sigla en inglés) calificó el incidente como un «grave incumplimiento» al cese al fuego del año pasado e instó a la calma. La misión envió patrullas, junto con el Ejército libanés, para encontrar a los atacantes y evitar más asaltos.

    Olmert comentó que el ataque «reenfatiza el rol de UNIFIL y del Ejército libanés en el sur de Líbano».

    El ataque se produjo pocas horas después del establecimiento de un gobierno de emergencia palestino en Cisjordania, luego de una semana de sangrientos enfrentamientos entre facciones en las que el grupo islámico Hamas tomó el control de la Franja de Gaza (ver nota aparte).

    Hamas y Hizbollah siguen diferentes corrientes del islam, pero tienen algunas cosas en común, como el apoyo de Irán y de Siria.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar