3 de diciembre 2007 - 00:00

Paga fuertes costos Zapatero por nuevo atentado de la ETA

José Luis R. Zapatero
José Luis R. Zapatero
Madrid (EFE, DPA) - Familiares, políticos y compañeros despidieron ayer en Madrid al agente de la Guardia Civil Raúl Centeno, de 24 años, asesinado el sábado por terroristas de ETA en Francia, en un funeral que presidieron los reyes de España y que terminó con insultos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El joven guardia civil fue asesinado de un disparo por presuntos miembros de ETA en la localidad de Capbreton (sudeste de Francia), cuando participaba en una operación de vigilancia antiterrorista, en la que trabajaba junto con su compañero Fernando Trapero, de 23 años, al que ayer le diagnosticaron muerte cerebral.

  • Ruptura

  • Se trató del primer ataque mortal de ETA desde que el 5 de junio el grupo separatista anunció el final del alto el fuego que había decretado en marzo de 2006 y que rompió ya de facto al volar un estacionamiento del aeropuerto de Madrid, matando a dos ciudadanos ecuatorianos el 30 de diciembre de 2006.

    Los restos mortales del guardia civil llegaron ayer a la mañana a Madrid, donde fueron recibidos por el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. El funeral se ofició pasada la una de la tarde y fue presidido por los reyes y los príncipes de Asturias en la sede de la dirección general del instituto armado, que fueron recibidos con aplausos.

  • Manifestación

    Los insultos contra Zapatero tuvieron lugar cuando éste y sus ministros abandonaban el recinto. El presidente fue calificado de «sinvergüenza» y «traidor», en clara alusión al fracasado proceso de diálogo con ETA que el gobierno llevó adelante con la banda terrorista.

    En ese marco, miles de personas se manifestaron en distintas ciudades de España en protesta por los asesinatos. Las marchas tuvieron lugar en Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián, y fueron convocadas por el denominado Foro de Ermua, que rechaza toda negociación política con ETA. Para mañana está anunciada una manifestación que se insinúa multitudinaria contra ETA.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar