27 de abril 2018 - 00:00

Palocci será delator (podría complicar a Lula y a Dilma)

Mientras el expresidente pelea por recuperar la libertad, le surge un nuevo foco de problemas con los responsables de la operación “Lava Jato”.

en busca de alivio. Antonio Palocci está condenado a 12 años por corrupción. Como “arrepentido” espera ahora poder lograr una reducción en esa pena.
en busca de alivio. Antonio Palocci está condenado a 12 años por corrupción. Como “arrepentido” espera ahora poder lograr una reducción en esa pena.
Río de Janeiro - El ex ministro de Hacienda y ex jefe de gabinete brasileño Antonio Palocci, quien fuera hombre fuerte de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, llegó a un acuerdo de delación premiada para confesar delitos presuntamente cometidos durante los mandatos de ambos, a quienes podría comprometer.

Según informaron ayer los diarios O Globo y Folha de São Paulo, la Policía Federal accedió a un acuerdo con Palocci, quien en declaraciones anteriores había aceptado haber negociado dinero ilegal para campañas políticas con la constructora Odebrecht.

La información, divulgada por fuentes policiales, se conoció en momentos en que la operación "Lava Jato" fue desafiada en su jurisdicción por el Supremo Tribunal Federal, que le quitó parte del caso Odebrecht que tiene que ver con el expresidente Lula.

La delación premiada solo puede ser aprobada por un juez, no por la Policía Federal ni por la Procuración.

Según las fuentes citadas por la prensa brasileña, Palocci tiene información sobre empresas y bancos, así como sobre la recaudación de partidos, entre ellos el de los Trabajadores (PT), al que pertenece.

Palocci fue condenado de 12 años de prisión y está detenido a las órdenes del juez Sérgio Moro, ante quien ofreció ser delator premiado para reducir su castigo.

El dirigente del PT, en una declaración indagatoria con Moro en busca de un acuerdo de reducción de pena, ya reveló que hubo un "pacto de sangre" entre Odebrecht y Lula para financiar al PT, aunque todavía no ofreció detalles.

Palocci fue ministro de hacienda de Lula de 2003 a 2006 y luego jefe de campaña y de Gabinete del primer Gobierno de Rousseff, al cual renunció luego de denuncias sobre su trabajo como consultor mientras estuvo fuera de la función pública, entre 2006 y 2011.

Según O Globo, Palocci se dijo capaz de "entregar 'nombres y operaciones' que ayudarían a los procuradores a avanzar en la comprobación del esquema de corrupción investigado".

"Presento todos los hechos con nombres, direcciones y operaciones realizadas. Les puedo dar un camino que les va a dar un año de trabajo más que le hace bien a Brasil", prometió, según ese medio.

De acuerdo con o Globo, entre las sospechas que Palocci, también ex diputado y ex alcalde de Ribeirão Preto, puede ayudar a comprobar se encuentran aportes ilegales a campañas políticas, llamadas "caja dos" en Brasil, así como aprobaciones de medidas administrativas que han beneficado a empresas contratistas del Estado.

En ese sentido, continnuó el periódico carioca, uno de los casos se refiere a las gestiones de la constructora Odebrecht para la aprobación de la Medida Provisoria (decreto presidencial, equivalente al de Necesidad y Urgencia de la Argentina) 460/2009. Esta impuso una serie de beneficios fiscales y tributarios para Odebrecht, "que habría cerrado un acuerdo de sobornos con Palocci para que él usara su influencia en el apoyo a la medida. El cambio, sin embargo, fue vetado por Lula da Silva, entonces presidente.

"A partir de ahí, Palocci habría intentado ofrecer una serie de 'compensaciones' a cambio de los valores ya pagados por su colaboración (...) El caso fue revelado en la delación del Marcelo Odebrecht", siguió.

Agencias Telam, Reuters y ANSA,


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario

Te puede interesar