Pandora Papers: la oposición a un voto de aprobar la acusación contra Piñera

Mundo

En Chile el diputado Naranjo lleva casi 14 hs seguidas de discurso (Leyó más de 1300 páginas) para lograr que se cumpla la cuarentena del diputado Jackson, que es un voto indispensable para que sea aprobada la acusación contra el presidente Piñera. Pasadas las 12 el diputado Jackson cumplió la cuarentena y está por llegar al Congreso.

Jorge Gálvez, abogado del presidente chileno Sebastián Piñera, decidió no presentar sus argumentos ante la sala de la Cámara de Diputados para que se deseche el impeachment en contra del jefe de estado. La presentación de juicio político sale de la aparición del mandatario en los Pandora Papers, por la venta de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

El diputado socialista Jaime Naranjo, dijo sentirse "sorprendido" y agregó: “Curiosamente ahora no quiere hacer uso de la cuestión previa, lo que alargaría la sesión. A lo mejor es una estrategia de la defensa para acortar la sesión”. Naranjo preparó una exposición de 1.300 páginas, en lo que se ha denominado la estrategia de "Ley Lázaro", para acusar al Jefe de Estado.

El diputado Naranjo lleva casi 14 hs seguidas de discurso (leyó las más de 1300 páginas) para lograr que se cumpla la cuarentena del diputado Jackson, que es un voto indispensable para que sea aprobada la acusación contra el presidente Piñera.

piñera.jpg
Sebastián Piñera.

Sebastián Piñera.

Cabe destacar que a la oposición le faltaba un voto para aprobar la presentación de juicio político, debido a que tres diputados se encuentran bajo aislamiento por cuarentena luego del contagio por Covid-19 que sufrieron el legislador y candidato presidencial Gabriel Boric y sus contactos estrechos Giorgio Jackson y Gonzalo Winter. Gálvez anunció que no intervendría y se demoró un minuto en decidirse, obligando al inicio del debate. La sesión de hoy no tiene hora de término, pero Naranjo intentará pasar la medianoche cuando termine la cuarentena como contacto estrecho del diputado Jackson.

El diputado Juan Antonio Coloma, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), cuestionó que la cuarentena de Jackson vaya a terminar efectivamente la mañana del martes, según él, por antecedentes de prensa, debería hacerlo la noche de mañana. La sala, liderada por el diputado Diego Paulsen (del gubernamental partido Renovación Nacional), le informó que confirmará la situación con el Ministerio de Salud. (ANSA).

Dejá tu comentario