La resolución parlamentaria que acusaba al presidente peruano, Pedro Castillo de traición a la patria fue declarada nula hoy por el Tribunal Constitucional. Además pidió que se inhabilite la causa y se archive.
El Tribunal Constitucional peruano declaró nula la denuncia de traición contra el Presidente
Pedro Castillo había sido acusado de traición a la patria por haber expresado en una entrevista que concedería una salida al mar a Bolivia si fuera la decisión de la ciudadanía.
-
Israel aprobó la pena de muerte por ahorcamiento para condenados por asesinato terrorista
-
EEUU reabre su embajada en Caracas tras siete años y relanza su relación con Venezuela
La decisión fue tomada unánimemente y está contenida en la resolución del recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa del jefe del Estado, según el texto del fallo, difundido por el TC y reproducido por varios medios locales.
El TC "ha resuelto declarar fundada la demanda de habeas corpus y declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022", señala el documento.
Los magistrados consideraron que la acusación vulneró "el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria".
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en decisión dividida -11 votos a 10-, imputó a Castillo el presunto delito de traición a la patria por haber expresado en una entrevista que estaría dispuesto a conceder una salida al mar a Bolivia si fuera la decisión de la ciudadanía.
Además, recomendaron que Castillo no pudiera ejercer cargos públicos por cinco años.
El recurso de habeas corpus fue presentado el martes pasado por uno de los abogados del mandatario, Eduardo Pachas, que explicó que "el delito de traición a la patria tiene una condena de 15 años de cárcel, por eso su libertad personal está en peligro".
La acusación ya había sido cuestionada por los jueces del TC ese mismo día, durante una audiencia destinada a que la subcomisión la sustentara, cuando el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse preguntó al procurador parlamentario si "la opinión es un delito", según apuntó el diario peruano La República.
- Temas
- Pedro Castillo
- Justicia
- Perú




Dejá tu comentario