El gobierno español decretó 10 días de luto por las víctimas del coronavirus

Mundo

El presidente Pedro Sánchez aseguró que la sociedad española superó la "peor calamidad sanitaria del último siglo" y que las víctimas merecen que su memoria perdure en un homenaje mayor de "convivencia y concordia".

El gobierno español declaró este martes diez días de luto oficial a partir del miércoles en conmemoración a las víctimas del coronavirus, hasta el momento se registraron 27.117 muertes. La disposición fue declarada luego de que el país logre controlar uno de los peores brotes a nivel mundial.

"Diez días, el luto más largo de nuestra democracia, con los que mostramos todo nuestro dolor y rendimos reconocimiento a quienes han fallecido. Su recuerdo permanecerá siempre con nosotros", señaló a través de Twitter el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez on Twitter

Las autoridades anunciaron que el período de luto, comenzará a las cero horas del 27 de mayo y se extenderá hasta las cero horas del 6 de junio, durante este lapso todos los edificios públicos estarán con banderas a media asta.

"Ocho de cada 10 fallecidos eran mayores de 70 años. Fueron los que lograron sacar a España adelante y trabajaron para sentar las bases del Estado social. Honraremos su memoria con un gran acto presidido por el Jefe del Estado", explicó la vocera del Ejecutivo, María Jesús Montero, tras la aprobación del decreto.

La ceremonia estará a cargo del Rey Felipe VI y también se realizarán otras conmemoraciones, como minutos de silencio a las 12 del mediodía en diferentes instituciones.

El socialista Pedro Sánchez había adelantado el sábado que el luto comenzaría el martes, pero el Consejo de Ministro decidió que comience este miércoles.

Pedro Sánchez on Twitter

Además el Presidente aseguró que la sociedad española superó la "peor calamidad sanitaria del último siglo" y que las víctimas merecen que su memoria perdure en un homenaje mayor de "convivencia y concordia".

El período de conmemoración se lleva a cabo mientras que España avanza en el plan de desconfinamiento impuesto a la población luego de estar en cuarentena y bajo el estado de alarma desde el 14 de marzo. Actualmente en España hay más de 236 mil infectados.

Por otro lado, la vocera del Ejecutivo señaló que "el acuerdo de los grupos políticos puede ser la mejor manera de honrar la memoria de los fallecidos", refiriéndose a los planes del gobierno de forjar un gran pacto para la reconstrucción económica del país tras la crisis del coronavirus, que hundió la actividad.

Estas últimas semanas aumentó la tensión política entre el gobierno de coalición progresista que encabeza Sánchez y la oposición de derecha y extrema derecha por la extensión del estado de alarma que rige en España. El fin de semana pasado, el partido ultraderechista Vox, que también acusa al gobierno de mentir respecto a la cifra real de muertos por coronavirus, pidió la renuncia del Ejecutivo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario