Pelea de Venezuela y Colombia complica la entrega de rehenes
-
Rusia está a punto de capturar una ciudad clave de Ucrania
-
Israel acusa a Irán de planear un atentado contra su embajadora en México
En tanto, en Caracas, la congresista liberal Córdoba -opositora a Uribe- dijo que las operaciones militares contra las FARC «pueden dar lugar a que de pronto se pueda aplazar» la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex legisladora Consuelo González de Perdomo.
El «secretariado» (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informó de su decisión de liberar a los tres rehenes en un comunicado fechado el 9 de diciembre último y conocido el pasado martes en Bogotá. En la nota, los rebeldes explican la puesta en libertad del niño -nacido en cautiverio- y las dos mujeres como un desagravio a Chávez -de quien se muestran muy cerca- y a Córdoba por la decisión de Uribe de cancelar sus gestiones en procura del acuerdo humanitario al que la organización condiciona la entrega de 45 personas, a cambio de medio millar de rebeldes presos, dos de ellos en Estados Unidos, adonde fueron extraditados.
En el grupo de canjeables se destacan la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ciudadana colombiana y francesa, y tres estadounidenses.
Uribe suspendió el pasado 21 de noviembre, tres meses después de que las asumieran, las tareas de Chávez, como mediador, y de Córdoba, como facilitadora, lo que llevó al gobernante venezolano a congelar, en medio de severos agravios personales a su colega colombiano, las relaciones bilaterales.
El comisionado Restrepo reiteró que su gobierno «ve con buenos ojos» la decisión rebelde de liberar a Consuelo González de Perdomo, secuestrada desde setiembre de 2001; a Clara Rojas, antigua compañera de fórmula de Betancourt, como candidata a vicepresidente, y del niño que ella procreó en cautiverio en 2003, al año siguiente de que ambas cayeran en manos de las FARC.
«No hay ningún tipo de interferencia por parte del gobierno para que esta liberación se dé, y esperamos, como todos los colombianos, que muy pronto, ojalá de manera inmediata, estas personas regresen a casa, para satisfacción de sus familias», subrayó el funcionario.
En este contexto, defendió que la actuación oficial ante el anuncio de las FARC ha sido de « enorme prudencia», y les pidió a Chávez y a Córdoba la misma actitud, «porque, de lo contrario, se enrarece el ambiente». Tanto Uribe como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y las fuerzas de seguridad, enfatizó Restrepo, «han dicho de manera expresa que no seremos obstáculo para esta liberación».
Aunque se especula que la entrega sería en territorio venezolano antes de Navidad, el funcionario se limitó a responder: «No tenemos ninguna información oficial». El diario bogotano «El Tiempo» dijo ayer que la entrega se produciría «en la zona selvática entre Venezuela, Colombia y Brasil». El alto cargo observó que, dada la diferencia entre la fecha del comunicado rebelde y su divulgación, es previsible que las FARC «hayan puesto en marcha los mecanismos operativos para la liberación de los secuestrados, que básicamente consisten en que ellos dejen de apuntarles con las armas y les faciliten el camino de la libertad».




Dejá tu comentario